Cruz Azul pareciera seguir por la senda de la incertidumbre. Consciente de encontrarse en un entorno complicado y sin un objetivo determinado, Joaquín More-no, hombre de casa, entró al re-levo como técnico por cuarta ocasión, ahora tras la salida abrup-ta de Ricardo Tuca Ferretti, quien dijo irse sin rencores.
“Seguramente nos sentaremos (a hablar con la directiva), hay cosas por aterrizar, me dieron la confianza y lo agradezco; él (Víctor Velázquez, presidente del club) tuvo que viajar y ya no alcanzamos a platicar”, apuntó el nuevo timonel.
Presentación atípica
La presentación de Moreno fue atípica. Ningún integrante de la directiva, ya fuese Velázquez u Óscar Pérez, director deportivo, acompañó al entrenador en la conferencia ante los medios de comunicación.
Solo frente a la prensa, Moreno señaló que “hoy me dejan por este torneo”, aunque recurrió a “las sabías palabras de Ferretti” para recordar que “todos siempre estamos de interinos, pues dependemos de resultados”.
Toma las riendas de La Máquina en un momento complejo. Desde que Cruz Azul se coronó en 2021, el equipo ha cambia-do en cinco ocasiones de entrenador con Raúl Potro Gutiérrez, Diego Aguirre, Ferretti y el propio Moreno en dos ciclos.
La apuesta con Ferretti, un hombre experimentado y que tiene siete títulos en la Liga Mx, daba expectativas para un ciclo más largo, pero los resultados no lo acompañaron.
En la temporada pasada, Cruz Azul finalizó en el octavo lugar de la Liga Mx y fue eliminado en el repechaje; en este torneo se encuentra en el último sitio antes de la pausa en la jornada tres. La puntilla fue la Leagues Cup, certamen al cual Ferretti llegó condicionado y al quedar fuera en los dieciseisavos de final fue destituido.
Ahora, la directiva celeste se decantó por Moreno, quien fue campeón con el equipo como jugador en 1997 y al retirarse se convir-tió en el encargado de fuerzas básicas e integrante de distin-tos cuerpos técnicos desde 2009. Además, fue uno de los pocos que se mantuvo en el club después de la limpia que hubo en 2020 con la salida de Guillermo Álvarez.
En tres ocasiones anteriores, Moreno ha sido técnico interino del primer equipo, aunque sólo ha dirigido cinco encuentros. Ahora, con la posibilidad de mantenerse al frente por lo que resta del torneo Apertura 2023, dijo que es un buen momento para dar un salto en su trayectoria.
“Todos (los entrenadores) buscamos una oportunidad, sin embargo, debemos consolidarnos con resultados. Ese es mi reto, sólo así me daré cuenta si tengo la capacidad de dirigir para quedarme en Primera División".
A la par de la presentación de Moreno, Tuca Ferretti firmó su finiquito con La Máquina. El timonel lamentó la manera drástica de su destitución, aunque dijo irse tranquilo.
“No es muy bueno (el sabor de boca), pero estoy tranquilo, puse todo de mi parte. No estoy amargado ni soy rencoroso. (La destitución) fue un poco rara. Este grupo lo formamos nosotros con Joaquín Moreno y Guillermo Vázquez, ojalá logre los resultados que merece el grupo”, concluyó.