Wellington. España avanzó por primera vez en la historia a las semifinales de un Mundial femenil luego de vencer 2-1 a Países Bajos en un partido dramático que se definió con un gol anotado en tiempo suplementario.
En el duelo de cuartos de final de la justa mundialista que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, Salma Paralluelo marcó el tanto del triunfo al minuto 111 en un contragolpe impulsado por Jennifer Hermoso, jugadora de las Tuzas del Pachuca, en momentos en que las neerlandesas tomaban el control del juego.
Previamente, Mariona Caldentey abrió el marcador al convertir un penal al minuto 81, tras una mano en el borde del área de Stefanie van der Gragt, quien se resarció del error al empatar en tiempo de descuento con una excelente definición.
Fue un triunfo histórico para España, que nunca había ganado un partido eliminatorio en los Mundiales previos.
Además, La Roja se convirtió en el primer semifinalista de la presente justa mundialista.
Las neerlandesas, en tanto, se volvieron a quedar con la frustración de irse sin la corona mundialista después de perder la final de 2019 ante Estados Unidos.
El partido se disputó en el Estadio Regional de Wellington con más de 30 mil asistentes, incluido el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acompañado del primer ministro neozelandés, Chris Hipkins.