Ciudad de México. Es necesario utilizar las nuevas tecnologías para que los jóvenes no solo conozcan, sino también que preserven y hablen lenguas indígenas, ya que en la actualidad han comenzado a dejarse en el olvido.
Ante esta situación la Red de Investigación de las Américas (ARENET) en colaboración con el programa Recovering Voices del Smithsonian Institution (RV), el National Endowment for the Humanities (NEH), el Proyecto COLING, la Red Colaborativa de Humanidades Experimentales (EHCN) y el Consejo de Centros de Investigación Americanos en el Extranjero (CAORC), estan planificando la Feria de Tecnología Digital e Idiomas InDIGenius que se llevará a cabo en 2024.
Greta de León, Directora Ejecutiva de la Red de Investigación de las Américas, aseguró que es necesario ver la forma de acercarse a los jóvenes y darles las herramientas y los apoyos para que se preserven las lenguas.
“Ahora los jóvenes usan la tecnología y con ella están dando a conocer lo que los rodea, de ahí que sea una herramienta fundamental para evitar que las lenguas indígenas se pierdan, si bien es cierto que hacen falta herramientas, apoyos, becas y talleres, ya estamos planeando esta feria para 2024 en la habrá participantes de México, Estados Unidos y Canadá”.
En este sentido destacó que antes se buscaba solo documentar y guardar esos archivos para preservar algo, ahora las cosas han cambiado y sin hablantes no se pueden tener y preservar estas lenguas.
Por su parte el Arqueología, Omar Aguilar Sánchez, quien proviene de una comunidad indígena, explicó que se tienen en México 68 lenguas originarias, siendo el Náhuatl el más conocido y del cual se han extraído muchas palabras que hoy utilizamos de manera cotidiana.
“Lamentablemente en algunas zonas las leguas ya se perdieron y solo se recuerdan algunas palabras, es necesario que los jóvenes las retomen y las revivían, debido a que es una gran parte de nuestra identidad, ahora con la tecnología se pueden revivir de una manera distinta e incluso llegar a lugares que no imaginabas”.
Detalló que son varios los países que han comenzado a cambiar sus modelos educativos para no solo enseñar idiomas como el inglés o español, sino que se han comenzado a enfocar en sus lenguas nativas.
Este congreso se está llevando a cabo en las instalaciones de la Jenkins Graduate School.