Madrid. En el distrito madrileño de Chamberí se instalaron en las fachadas de algunos edificios una serie de pequeñas reproducciones en cartel de los cuadros de Joaquín Sorolla. Las obras elegidas fueron Paseo a la orilla del mar, Bajo el toldo, playa de Zarauz, Niñas en el mar, Autorretrato y Primer jardín de la Casa Sorolla.
Estas obras se apreciaron en las fachadas de la junta municipal de distrito, los centros de mayores Antonio Mingote y Santa Engracia y en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, situada precisamente en la glorieta Pintor Sorolla, que está a unos metros de su casa-museo.
La coordinadora del Centenario Sorolla, Acacia Sánchez, explicó que esta iniciativa afianzó la idea de que “Sorolla no sólo es un español universal o un valenciano universal, sino también un madrileño y un castizo del distrito de Chamberí. Quien no conozca la Casa Museo de Sorolla comete un error en su vida porque merece la pena. Como dijo Vicente Blasco Ibáñez: ‘Lo de Sorolla no es pintar, es robar a la naturaleza la luz y los colores’”.
Otro de los motivos para realizar esta pequeña intervención en las fachadas de los edificios fue para sacar la cultura a los centros de mayores y los educativos, las iglesias y las calles, en general, para inundar Madrid de obras de Sorolla, al menos durante unos días.