Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara rechazó por falta de cupo a casi el 60 por ciento de los aspirantes a una carrera profesional, un total de 28 mil 202 personas, quienes pagaron cada uno 981 pesos no reembolsables para ellos pero sí para la universidad pública jalisciense, que por el proceso y examen de admisión tan solo de quienes no pudieron lograr un lugar obtuvo casi 30 millones de pesos.
Pero si se suman los que sí fueron admitidos, 19 mil 581 nuevos alumnos, se puede redondear en casi 50 millones de pesos lo obtenido por la UdeG en el proceso selectivo, tomando en cuenta que en carreras que se ofertan en el sistema de universidad virtual el costo de los trámites de admisión varía pero es de unos 4 mil 500 pesos.
A nivel bachillerato se admitieron, para el calendario B que inicia este mes de agosto, 40 mil 614 aspirantes de los 68 mil 889 que hicieron el trámite completo de admisión, mientras que otros 21 mil 2 aspirantes que tuvieron calificaciones más bajas en el examen pero también fueron admitidos deberán esperar hasta enero del 2024 para iniciar sus cursos en el calendario A.
En total la UdeG, de aspirantes a ingresar a preparatoria, obtuvo poco más de 60 millones de pesos por los trámites, pero aunque sus directivos presumen que desde hace 4 años no hay rechazados, hubo un grupo de 7 mil 73 jóvenes que no lograron cupo ni en el calendario B ni en el A, quienes pagaron en total 6 millones 167 mil 656 pesos que ya no podrán recuperar.
Al dar a conocer las listas de admisión este miércoles, se anunció que como es común fue la carrera de Medicina la que tuvo -proporcionalmente a sus admitidos- el mayor número de aspirantes, seguido de Psicología que desbancó a otras carreras como Derecho, Enfermería o Cirujano Dentista que han sido también de las de mayor demanda.
Las que tuvieron menor demanda fueron las licenciaturas en Música con orientación en canto, Ingeniería en Diseño Industrial, Instrumentación Electrónica y Nanosensores, Diseño Molecular en Materiales, Geología y Periodismo Digital.
También se informó que nuevas sedes de la UdeG, como el campus Tlaquepaque, llenó la mayoría de sus licenciaturas a excepción de Ingeniería en Negocios, al igual que Chapala donde la mayor demanda fue para la carrera de Enfermería.