La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que desde el lunes pasado las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), campus Xochimilco, se encuentran en manos de las autoridades de la escuela, luego de que los activistas que mantuvieron tomado el colegio desde hace casi seis meses se retiraron.
En un comunicado, la universidad señaló ayer que “la noche de este lunes 7 de agosto, el grupo de personas que mantenía cerrada ilegalmente la FAD abandonó las instalaciones, las cuales ya están en posesión de las autoridades universitarias”.
Indicó que “antes de salir del lugar, un grupo de encapuchados que se encontraba dentro del plantel llevó a cabo actos vandálicos, destrozos en oficinas y robo de equipo”.
Ante ello, la UNAM “reitera su condena a los hechos vandálicos contra el patrimonio de la facultad, ya que afectan directamente a la comunidad universitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje” y aseguró que “desde hace varias semanas habían sido atendidos los 17 puntos del pliego presentado a las autoridades de la FAD, las cuales mantuvieron apertura al diálogo”.
En la página web de la facultad, las autoridades escolares lanzaron un comunicado, según el cual, “al hacer un primer recorrido por el plantel, se encontró que las oficinas de gobierno fueron agresivamente vandalizadas y saqueadas. El recorrido continúa y pronto se hará un recuento de daños”.
Pidieron a la comunidad estar atenta a los comunicados oficiales sobre el proceso a seguir para el regreso a la actividad académica.
Por su parte, en redes sociales, los colectivos estudiantiles que participaron en la toma del plantel desde el pasado 15 de febrero publicaron mensajes en los que confirmaron el término del paro y la disolución de esos grupos por diferencias internas.
“Este colectivo da su despedida definitiva tras problemas internos, derivados de personas que en realidad sólo veían por sus intereses, y nos ocultaron cosas de gran importancia, para finalmente deslindarse en un momento de gran incertidumbre, de amenazas constantes, persecución y difamación”, puntualizaron en un video.
Asimismo, en un recuento de sus “logros”, mencionaron que se eliminó el requisito de cierto número de créditos para inscribirse a quinto semestre; que la UNAM planteara un esquema de transporte a la FAD y evitar que dos maestros señalados de “abusadores” fueran contratados para el nuevo semestre.