Un juez de control del Centro de Justicia Penal federal, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Óscar Augusto Zamudio Campos, defensor del ex director de Petróleos Mexicanos, (Pemex) Carlos Treviño Medina, por el presunto delito de abogados patronos y litigantes, en la hipótesis de alegar a sabiendas hechos falsos.
En agosto de 2022, Treviño Medina y el litigante denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su titular, Alejandro Gertz Manero, por presuntamente haber torturado “sicológica y emocionalmente” a Emilio Lozoya Austin, también ex titular de la paraestatal, para involucrarlo en el caso de Etileno XXI.
Durante una audiencia que duró más de ocho horas, José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio, no le impuso ninguna medida cautelar, a pesar de que la fiscalía solicitó, entre otras cosas, retirarle el pasaporte y la suspensión temporal de sus derechos como abogado. Además, dio un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, que vence el próximo 8 de septiembre.
En caso de ser culpable a Óscar Augusto Zamudio Campos se le impondría de dos a seis años de prisión, de 100 a trescientos días multa y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente para ejercer la profesión.
Al inició de la audiencia, la fiscalía solicitó al juez de control que fuera privada, es decir, se llevara a cabo sin cumplir el principio constitucional de máxima publicidad, ya que se mencionarían causas penales, nombres, cargos y órdenes de aprehensión de algunos servidores públicos. Sin embargo, el togado negó la petición.
Celebraba la audiencia, el Ministerio Público imputó al abogado Óscar Zamudio, de haber denunciado con base en “hechos falsos” a Gertz Manero por, supuestamente, haber coaccionado indebidamente al también ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para obtener declaraciones que sirvieran para acusar penalmente a ex legisladores con recursos entregados a manera de soborno por la empresa Odebrecht.
Incluso, el fiscal Manuel Granados Quiroz dijo que la FGR se reservaba el derecho de iniciar una nueva audiencia para imputar a Zamudio Campos por el delito de extorsión.
Marco Tulio Martínez, abogado de Zamudio Campos, respondió que la fiscalía intentó criminalizar el ejercicio de la abogacía y responsabilizó a las autoridades de cualquier cosa que le pase a su defendido.
La FGR señaló que Óscar Zamudio presentó como uno de los datos de prueba un audio que se obtuvo de manera ilegal donde se escucha al titular de la FGR y a Emilio Lozoya Thalman, padre Emilio Lozoya Austin, en la que presuntamente negociaban los términos para que se concediera un criterio de oportunidad a su hijo.
Por ello, el ministerio público solicitó al impartidor de justicia descartar este dato de prueba, porque procede de una intervención de comunicaciones que se realizó de manera ilegal
Por su parte, el fiscal Manuel Granados apuntó que Zamudio "buscaba beneficios para su defendido Treviño Medina con una de denuncia que presentó a sabiendas de que los hechos eran falsos"
"A consideración del suscrito (juez) ha quedado demostrado que – el imputado - denunció actos que hasta este momento se consideran falsos. Todos los que denunciamos hechos, más es la obligación de los abogados, debemos tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones por lo que se pone en peligro para la administración de la justicia", señaló el juez de control.
Presionaron a Lozoya para señalar a Treviño: Zamudio
En la denuncia que Óscar Augusto Zamudio Campos presentó en agosto del año pasado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, afirmó que Gertz, junto con el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López, habrían presionado a Lozoya para que señalara a Treviño por presuntamente recibir sobornos de la empresa Braskem, filial de Odebrecht, para que Pemex mantuviera los contratos con Etileno XXI, lo que significó pérdidas multimillonarias para la paraestatal.
“No hubo negociación, hubo tortura, cuyo resultado ha generado en el señor Carlos Alberto Treviño Medina un daño grave, personal y directo, por lo que, de conformidad con el criterio de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay duda de que tiene el carácter de ofendido”, aseveró en aquella ocasión, el abogado de Treviño Medina.
“Antes de ser extraditado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, condicionó el cumplimiento de diversos acuerdos contraídos con el señor Emilio Lozoya Thalmann (padre de Lozoya Austin) y lo sometió a tratos degradantes para que la familia Lozoya accediera a sus peticiones”, señala la denuncia que presentó en ese entonces.
En noviembre de 2021, con base en las declaraciones de Lozoya, la FGR obtuvo de un juez de distrito, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, una orden de aprehensión contra Treviño Medina.