La aspirante a la candidatura presidencial del bloque opositor, Xóchitl Galvez, regresó al Senado, a una reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside y que estuvo a punto de cancelarse por falta de quórum y al final, en entrevista rechazó que “haya dados cargados” en su favor, sostuvo que Claudio X González no ha hecho aportación alguna en su favor y que logró más de medio millón de firmas, porque es la que más estados de la República recorrió.
Adelantó que no pedirá licencia, y en septiembre y octubre,en que no podrá realizar actividades proselitistas, va a trabajar en el Senado para impulsar diversas iniciativas en favor de los indígenas.
Aunque se esperaba que su retorno al Senado iba a provocar expectación y a estar acompañada de sus compañeras de bancada, a esa sexta reunión de la Comisión de Estudios Legislativos sólo se presentó la senadora del PRI, Nuvia Mayorga y vía eléctrónica se conectó Noé Castañón,de MC. El salón estaba vacío. En la mesa sólo las dos legisladoras y cuatro representantes indígenas, que hicieron uso de la palabra, mientras se sumaban otros legisladores.
Casi una hora después de lo previsto las Morenistas Nestora Salgado y Susana Harp, accediero a la plataforma digital y la reunión comenzó. No estuvieron presentes los también senadoras de la 4/, Citlalli Hernández, Casimiro Méndez y Verónica Camino Farjat. Se aprobaron seis dictámenes sin trascendencia que estaban pendientes y Gálvez aprovechó para establecer que esa Comisión de Asuntos Indígenas a su cargo, cerraba trabajos, sin pendientes.
En entrevista colectiva, Xóchitl Gálvez insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta “descarrilarla”, festejó la resolución del juez que obliga al ejecutivo federal a no referirse a ella y sostuvo que el ejecutivo federal no puede hablar de que también es objeto violencia política, porque “es el hombre más poderoso” del país.
La senadora panista refutó asimismo los señalamientos que se han hecho, incluso de compañeros de su partido, como Jorge Luis Preciado, de que “hay dados cargados” para que ella sea la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD.
“Soy la aspirante que más firmas reunió,la que más estado ha recorrido 18 hasta el día de hoy.”. No se puede hablar de dados cargados, dijo e hizo notar que “es la realidad y aunque a uno no le le gusta perder, pero si estuviera segundo o tercer lugar reconocería a la persona que gana”.
Aseguró que no ha recibido apoyo económico de Claudio X González ni de nadie, que sus boletos de avión y los demás gastos que ha hecho durante la recolección de más de medio millón de firmas, es de su bolsillo y lo puede comprobar.
Dejó claro que no va a pedir licencia en el Senado, excepto que las autoridades electorales se lo orden y el primero de septiembre se presentará a la sesión de Congreso general y ya que habrá “un período de silencio” hasta las precampañas, va a trabajar fuerte hasta octubre en iniciativas torales, entre ellas en favor de 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a la salud”.