Ciudad de México. El registro del Frente Amplio por México en el Instituto Nacional Electoral se mantiene firme, luego de que el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México.
Este partido político presentó una inconformidad ante el tribunal electoral, bajo el argumento de que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes conforman este frente, tienen la intención de cometer fraude a la ley, ya que su propósito seleccionar a su candidatura para la presidencia de la República en el proceso electoral 2024.
Sin embargo, el pleno de la sala superior confirmó, por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora, el acuerdo del INE al considerar que el convenio se encontraba debidamente fundado y motivado por la llamada “Construcción del Frente Amplio por México”.
Señalaron que tiene sustento constitucional y legal en el marco del derecho de autoorganización partidista. Además, no se advierte la existencia de un fraude, ni se ofrecen elementos para demostrar el presunto fraude.
Además de que en ningún caso los integrantes del Frente pueden difundir promocionales vinculados con la materia electoral, ya que únicamente pueden generar y difundir mensajes genéricos.