Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso de la Unión para que antes de que termine este año expida la Ley General en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como se le ordenó en la reforma constitucional de 2017.
Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó el amparo promovido por la asociación civil Profesionistas en Defensa del Estado de Derecho, quien denunció la omisión legislativa en que han incurrido diputados y senadores, al no emitir esta ley, que permitiría a las partes en un litigo administrativo o civil, negociar un acuerdo que satisfaga su reparación de daños, sin necesidad de un juicio.
La reforma constitucional de 2017 le fijó al Congreso de la Unión un plazo de 180 días naturales para que expidiera dicha ley, término que se excedió con creces.
“Entonces, esta Suprema Corte no puede sino obligar a la autoridad responsable a que dé cumplimiento cabal a tal mandato constitucional atendiendo al principio de supremacía constitucional y a la obligación irrestricta de que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Federal sean respetados, protegidos, promovidos y garantizados, por toda autoridad, como lo es el de acceso a la justicia”, señala el proyecto aprobado, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales.
Añade que esta ley debe estar lista “durante el período de sesiones que se encuentre en curso o en el siguiente periodo ordinario”.