La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó los constantes ataques contra las y los juzgadores federales sin conocimiento de la argumentación jurídica de las resoluciones que se invocan, ni de los criterios legales, constitucionales y jurisprudenciales que las fundamentan, lo que origina información “falsa” a la ciudadanía. “Los más grave, pone en riesgo a los impartidores de justicia que son señalados injustificadamente, así como a los integrantes de sus familias”.
Ante las opiniones que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina contra los togados, la JUFED apuntó que los impatidores de justicia están expuestos a la crítica jurídica de las partes, pero a través de los medios de impugnación que establece la legislación y que son objeto de un “régimen oficial” de responsabilidades, pero con base en hechos verídicos, “no en meras manifestaciones mediáticas y denostativas”.
Añadió que la política no es la función constitucional encomendada a los jueces, como tampoco son oposición de nadie. La JUFED reiteró el respaldo solidario y legal a las y los titulares de la Judicatura Federal.