Un grupo de 255 intelectuales, empresarios, ex consejeros electorales y legisladores se pronunciaron en contra de los libros de texto gratuitos de educación básica, y afirmaron que el gobierno busca “imponerlos” sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos.
En un pronunciamiento encabezado por Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara y ex subsecretario de Educación Básica, reclamaron que los textos no han sido sometidos a consulta pública, y advirtieron que proponen un cambio “radical” en la práctica de la enseñanza y la forma de educar.
Sostienen que se pretende desaparecer asignaturas, que la Secretaría de Educación Pública no debe ser el centro de la instrucción, sino la comunidad, y que “las ciencias deberán subordinarse ante las creencias de la comunidad, sean racionales, supersticiones, religiosas o mágicas”.
Además de la diputada perredista Cecilia Guadalupe Soto González, quien junto con Guevara Niebla se asumen como responsables del pronunciamiento, el documento está firmado por el empresario Claudio X. González, así como por Gustavo Madero, Luis de la Barreda, María Amparo Casar, José Woldenberg y Ciro Murayama, entre otros.
El documento fue compartido en redes sociales por el Frente Cívico Nacional, que ha participado en la conformación de la alianza integrada por los partidos de oposición.