Cajeme, Son., Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, señaló que si hubiera favoritismo entre las corcholatas no tendría utilidad hacer una encuesta nacional para que el electorado decida. Indicó asimismo que ese sondeo, que se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre próximos, será difícil de manipular por las reglas que ya se estipularon.
En el sur de Sonora, el ex secretario de Relaciones Exteriores dio inicio al programa Casas Violeta, con la entrega de una vivienda que atenderá la problemática de la violencia intrafamiliar y de género.
En un encuentro con vecinos realizado en este municipio, consideró como “excesos” que sus contrincantes en busca de coordinar la defensa de la 4T presuman ir arriba en las preferencias de la ciudadanía, y expuso que “si va a haber una encuesta con una boleta, no puede haber una favorita oficial (…), la encuesta implica que la gente sí va a decidir”.
Agregó: “está muy difícil de manipular la encuesta como se ha acordado, pero además yo me imagino que va a haber encuestas espejo de muchos medios, y de otras gentes. Entonces, yo más bien le reconozco al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que teniendo todo el poder y el nivel de aceptación, esté dispuesto a que haya una encuesta y la gente opine, porque eso nunca había pasado”.
Ebrard también encabezó en Cajeme una reunión con más de 6 mil mujeres en la arena deportiva del Instituto Tecnológico de Sonora, y posteriormente convivió con su equipo de trabajo en el estado.
Luego de presentar el documental El camino de México, Marcelo Ebrard destacó ser el único sucesor de López Obrador al frente del Gobierno de la Ciudad de México llamado a participar en su equipo de trabajo por segunda ocasión, “en este caso a la cancillería”, lo que atribuyó a haber actuado en sus cargos “con decencia y respeto a lo que me había yo comprometido, en vez de ser un oportunista, que nunca he sido”.
Promueven Pasaporte Violeta en el Senado
Diputados y senadores de Morena que simpatizan con Marcelo Ebrard promovieron ayer en el Senado la propuesta del ex canciller para crear el Pasaporte Violeta, a través del cual se entregará a las mujeres que mantienen sus hogare un apoyo mensual de 3 mil pesos.
Si bien el hecho generó señalamientos de un presunto uso de recursos públicos para la promoción del aspirante presidencial, la senadora Martha Lucía Mícher explicó que sólo estaban presentando un “posicionamiento en relación a una propuesta que ha sido pública y que… nos parece que es correcta”.
Acompañada por los diputados Emmanuel Reyes, Karla Almazán y Salma Luévano, así como la senadora Bertha Caraveo, entre otros legisladores, explicó que estaban en el recinto parlamentario “tomando posición” ante un planteamiento que “nos parece que es congruente con el proyecto de nación que ha planteado Morena”.
Martha Lucía Mícher resaltó que el Pasaporte Violeta es un extraordinario aporte al avance y progresividad de los derechos de las mujeres. Se trata de una política integral que tendrá mucho éxito, pues toma en cuenta sus necesidades y sueños.
La propuesta de Ebrard fue respaldada por más de 40 legisladores federales y locales.
(Con información de Georgina Saldierna y Andrea Becerril)