La Policía Internacional (Interpol) canceló la ficha roja de búsqueda, localización y detención del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Alberto Treviño Medina, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) violó sus derechos humanos y su garantía de defensa.
Treviño Medina está acusado de recibir sobornos por más de 4 millones de pesos por otorgar un contrato a una filial de la empresa brasileña Odebrecht para construir el denominado proyecto Etileno XXI.
La Comisión para el Control de Ficheros de la Interpol resolvió en su 124 sesión, realizada del 27 al 30 de marzo, que no hay posibilidad de que el ex funcionario tenga un juicio justo en México, “tal como se demuestra con las acciones anteriores de la FGR y del juez que conoció del asunto”.
El organismo internacional aludió así a que la fiscalía no notificó adecuadamente al acusado de los procedimientos en su contra y a que se inició un juicio en contra del abogado Óscar Zamudio que lo representaba.
Imputan al abogado
Hacia la medianoche de ayer aún se desarrollaba en el Reclusorio Norte la audiencia inicial en la que el Ministerio Público imputó a Zamudio.
La acusación, expuesta ante el juez federal José Rivas González, es que el abogado había denunciado en forma indebida, con base en “hechos falsos”, al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Según esa denuncia, Gertz había coaccionado indebidamente al también ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, para obtener declaraciones que sirvieran para inculpar a ex legisladores de haber recibido sobornos de Odebrecht.
Durante la diligencia de ayer, la FGR señaló que Óscar Zamudio obtuvo de manera ilegal la grabación de una conversación entre el titular de la FGR y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin.
En el audio ambos presuntamente negociaban los términos para que se concediera un criterio de oportunidad a Lozoya Austin.
Consideró que la fiscalía violó sus derechos
En su argumentación ante la Interpol para eliminar la ficha roja, Treviño Medina dijo que “las acciones del juez constituyeron graves violaciones al derecho de defensa, además de ser contrarias a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
La oficina de la Policía Internacional solicitó a la FGR responder a las reclamaciones de Treviño Medina.
Ante la falta de argumentos de la fiscalía, el organismo resolvió que la petición de localización del ex director de Pemex “no cumple con los reglamento de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos” de la policía internacional.