El amparo otorgado al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, “no incide de manera alguna en su vinculación y, mucho menos, en la medida cautelar de prisión preventiva”.
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, precisó que el amparo –para evitar su extradición a Estados Unidos– no tiene ningún efecto al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de esa suspensión provisional.
Además de no contar con inmunidad procesal para los delitos del fuero común contenidos en la causa penal que se le sigue, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues su fuero constitucional sólo es aplicable para casos de delitos federales.
“Todas nuestras actuaciones están apegadas a la ley y son revisadas por el Poder Judicial. Ni violamos la Constitución ni violamos el estado de derecho. Combatimos la impunidad. Quien sostenga lo contrario, está mal informado o busca defender lo indefendible”, afirmó Godoy.
En un mensaje a medios, recordó que la joven fue reportada como desaparecida después de acudir a un restaurante en la colonia Condesa en octubre pasado y fue encontrada en Morelos, con evidentes signos de violencia, que fueron asentados en la investigación.
La necropsia refirió diversas lesiones externas e internas, pero el hoy imputado señaló que no era coincidente con un feminicidio y la causa de su muerte había sido por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración.
El fiscal, sin embargo, tenía “conocimiento preciso” de las evidencias contenidas en su indagatoria que advertían de la muerte violenta de la mujer de 27 años y “aun así decidió culparla de su propia muerte”, con lo que entorpeció la procuración de justicia, indicó.
La familia de Ariadna, agregó, sólo busca justicia, “algo que estamos cerca de obtener, con la vinculación a proceso de sus posibles agresores” y ahora, con el proceso en contra de quien probablemente obstaculizó la investigación de un delito”.
La fiscal hizo un llamado “a no equivocarse de causa. La víctima fue Ariadna Fernanda, hay que unirnos y apoyar a su familia en su reclamo de justicia”; y reiteró que no se encubrirá a ningún servidor público, por lo que continúa la investigación del caso, con toda exhaustividad y el profesionalismo, para evitar la impunidad.