San Cristóbal de Las Casas, Chis. La presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López afirmó que grupos afines al ex alcalde Roberto Pinto Kánter son los que “organizaron las provocaciones” del martes que finalizaron con un enfrentamiento dejando cinco heridos y un muerto.
“Son dos grupos que llegaron a provocar, uno es el del presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández y el otro el de Gaspar Sántiz. El problema sólo fue en los barrios de Las Casitas y Guadalupe. En las cuatro zonas del municipio está tranquilo”, agregó en rueda de prensa.
El síndico concejal, Gabriel Montoya, explicó a su vez que el enfrentamiento del martes al medio día se originó porque un grupo de personas presuntamente afín al ex alcalde Roberto Pinto Kánter, encabezado por el presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández y su hermano Enrique, amenazó con quemar una máquina que realiza trabajos para la pavimentación de una calle del barrio Las Casitas.
Señaló que vecinos que simpatizan con el concejo municipal se organizaron para tratar de impedir que dañaran la máquina, lo que generó una discusión que terminó en un enfrentamiento con palos y piedras.
Manifestó que posteriormente, llegaron varios hombres armados “controlados” por el presidente del comisariado y el otro grupo respondió “la agresión”.
Expresó que el enfrentamiento provocó cinco heridos del bando que simpatiza con el concejo municipal, de los cuales cuatro fueron dados de alta y sólo uno que fue intervenido quirúrgicamente debido a que fue baleado en el abdomen, sigue internado.
Comentó que del grupo contrario murió durante la noche del martes un hombre identificado como Oscar, de cuyo cadáver dio fe un agente del Ministerio Público.
Afirmó que Rogelio Hernández encabezó en días pasados a un grupo que acudió al Congreso local “para exigir el desafuero de los integrantes del concejo municipal y dar un ultimátum de que si no actúan ellos actuarían. Es decir, está claro que buscan desestabilizar al municipio”.
—¿Tienen fines electorales las acciones que ustedes llaman provocaciones? –se le preguntó.
—Totalmente. La familia de Pinto Kánter está muy activa queriendo romper acuerdos y culpar al concejo. Está claro. Las familias Pinto Kánter, Pinto Gómez y García Pinto están ya saliendo a las comunidades e incluso promoviéndose como candidatos.
La presidenta del concejo, quien ya solicitó a las instancias correspondientes, las medias precautorias para evitar más problemas, pidió a la población que esté tranquila porque “realmente está en paz; son esos dos grupos que se entienden, pero está en calma todo”.
El actual concejo municipal fue nombrado por el Congreso local en octubre de 2021, luego de que a causa de diversas protestas la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kánter, solicitó licencia al cargo.