Tlaxcala, Tlax. La remoción del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y de la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán, la toma de nota a sindicatos estatales y restaurar el servicio médico a burócratas y trabajadores del magisterio, fueron algunos de los 20 puntos del pliego petitorio de los participantes en la denominada “Mega Marcha Pacífica” realizada la mañana de este miércoles en esta ciudad.
En esta movilización participaron cientos de agremiados a sindicatos de burócratas y magisteriales, algunas activistas, políticos, integrantes de organizaciones campesinas, dirigentes partidistas, jubilados y pensionados, y miembros de la sociedad civil, quienes marcharon desde los puntos conocidos como La Virgen, las Escalinatas de los Héroes y las instalaciones del Sindicato 7 de Mayo hacia Palacio de Gobierno, portando lonas y cartulinas en las que demandaron a la administración estatal justicia, seguridad, respeto al contrato colectivo con el Sindicato 7 de Mayo y servicios de salud, entre otros.
A coro también lanzaron consignas contra el gobierno estatal, amenazaron de que si no se da marcha atrás a los Módulos Médicos de Salud Integral “no habrá mundial de voleibol” y rechazaron el proyecto del autotrén, entre otras.
La movilización transcurrió sin incidentes y en la periferia no se notó la presencia de la fuerza pública. A la distancia, trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvo vigilante del desarrollo de la misma.
Entre los asistentes a la marcha estuvieron la dirigente estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca; los diputados locales, Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima; la secretaria general del PRD estatal, Patricia Zenteno Hernández; la senadora panista, Minerva Hernández Ramos y dirigentes de los sindicatos magisteriales.
También participaron los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez.
Los sindicatos 7 de Mayo, Mártires de 1910, sección 55 del SNTE, Alberto Juárez Blancas y Justo Sierra centraron su demanda en el rechazo a los módulos médicos habilitados por el gobierno estatal desde el pasado 1 de agosto.
La activista y ex candidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel leyó un pliego petitorio de 20 puntos, de los cuales solo leyó 18, entre ellos: toma de nota a sindicatos, restaurar el servicio médico de los sindicatos que obra en el contrato colectivo y la no privatización de la salud, la remoción de la procuradora de Justicia y del secretario de Gobierno, alto a la persecución del Estado en contra de activistas y líderes sindicales, políticos y ciudadanos; protección al medio ambiente y por ello la postura de no al autotrén y a los paneles solares en Calpulalpan, así como el rescate de la laguna de Acuitlapilco.
Otros puntos fueron la destitución de agresores y deudores alimentarios en el gobierno, caso concreto el del secretario de Medio Ambiente, y mesas de trabajo para analizar los casos de presas y presos que son inocentes, revisión de casos de víctimas donde están absueltos presuntos delincuentes así como una mesa de diálogo directo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Además, inversión en seguridad pública, salarios justos a policías, derecho a la salud y no eliminar su módulo médico que se encuentra dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); revisión de las plazas del personal de salud que ha estado esperando una oportunidad; mesas de trabajo para revisión de tratamiento integral a enfermos con medicamentos y especialistas; transparencia en los recursos para la implementación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
De igual manera, no discriminación a la prensa crítica, la creación de la Fiscalía General del Estado garantizando su autonomía y atención al campo tlaxcalteca.
En el acto, diferentes oradores expusieron problemáticas particulares, entre ellas las de los sindicatos 7 de Mayo y de las organizaciones magisteriales Mártires de 1910, sección 55 del SNTE, Alberto Juárez Blancas y Justo Sierra en contra de los Módulos Médicos de Salud Integral y una particular que denunció la desaparición de Jazmín Vázquez el pasado 2 de agosto en Zacatelco, entre otros.
Alrededor de las 11:20 horas concluyó esta movilización sin que se reportaran incidentes y posteriormente se reabrió la circulación en el centro histórico de la capital.