Guadalajara, Jal., Los cuerpos de 233 personas han sido encontrados en fosas clandestinas de Jalisco durante los primeros siete meses de 2023, según un informe de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).
De ese total, el mayor hallazgo fue el de 84 cadáveres exhumados de dos excavaciones localizadas a principios de año en San Isidro Mazatepec, delegación de Tlajomulco.
Ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, Tlajomulco es por mucho la localidad que los sicarios eligen para enterrar cuerpos mutilados y dispersados en bolsas de plástico; de ahí que los grupos de buscadores lo llamen “la fosa clandestina más grande de México”.
En Tlajomulco también se encontraron 57 cuerpos en mayo pasado, en una fosa descubierta en el camino a La Piedrera; se trató del segundo mayor hallazgo en lo que va del año entre las 141 fosas encontradas entre enero y julio.
De las 141 excavaciones, 64 se localizaron en Tlajomulco, seguido muy atrás por Zapopan, con 20. La zona metropolitana de la capital del estado es el foco rojo, pues el tercer lugar lo tiene Tlaquepaque, con 15; le siguen El Salto, con 11, y Tonalá, con seis.
De diciembre de 2018, cuando se inició la actual administración estatal, que encabeza Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), al 31 de julio pasado, se han descubierto mil 659 personas inhumadas clandestinamente. En 2020 fueron 554 cuerpos hallados en fosas, y en 2022, 301.
El hallazgo más reciente se realizó el 4 de julio en Tlajomulco, donde el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizó 11 cadáveres inhumados en varias fosas en las inmediaciones del poblado de San Lucas Evangelista.
Las activistas descubrieron ese sitio a raíz de una denuncia anónima e informaron de la existencia de al menos 10 puntos “positivos”.
Los hallazgos de fosas no cesan y está en procesamiento una ubicada en la colonia Lomas del Refugio, en Zapopan, donde el colectivo Buscando Corazones de Jalisco ha contabilizado 39 bolsas con restos.
Madres Buscadoras de Jalisco informó que el lunes localizó la osamenta de una niña o niño en el bosque de La Primavera, colindante con la zona metropolitana, tras una larga caminata que terminó pasadas las 22:30 horas.
Indira Navarro, dirigente de la agrupación, dijo que hicieron el reporte a las autoridades, pero como es común, tardaron en acudir, y la brigada integrada por cuatro mujeres y tres hombres tuvo que salir del bosque por sus propios medios.
La comisaría de Zapopan dio a conocer ayer que con el apoyo de las buscadoras y “personal involucrado” se identificó el lugar donde se localizaba la osamenta, la cual fue entregada por personal de Protección Civil a los peritos forenses.
No precisó si se realizó una búsqueda más extensa en el bosque, para descartar que se trate de un nuevo punto de inhumación.
Jalisco es la entidad con más desapariciones en el país. Sólo en la administración de Enrique Alfaro suman 13 mil 220 personas ausentes y aún se desconoce el paradero de casi la mitad de ellas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas.