Cientos de transportistas de rutas de colectivos, ayer acompañados por gaseros, comerciantes y piperos, entre otros grupos productivos del municipio mexiquense de Tecámac, salieron a recorrer la demarcación este martes, por segundo día consecutivo, con brigadas de “autodefensas” para enfrentar las extorsiones y asaltos de que son objeto por parte de la delincuencia organizada. En una de las caravanas, dos de los “autodefensas” que dirigían el convoy portaban armas de fuego.
Desde las 9 horas de este martes, unos 300 transportistas afiliados a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana y al Sindicato Nacional 25 de Marzo se congregaron en el estacionamiento del centro comercial Plaza Bella, ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac.
Desde ese punto partieron en tres contingentes para recorrer las zonas de Los Héroes, Ojo de Agua y el centro del municipio de Tecámac.
La caravana de Los Héroes Tecámac estuvo integrada por cinco camionetas último modelo, en cuyas bateas iban decenas de “autodefensas” vestidos de negro y con las siglas de sus organizaciones, seguidas por al menos 15 vehículos particulares.
El convoy, cuyo dirigente llevaba un paliacate en el rostro y chaleco táctico, así como un arma en la cintura, a la vista, recorrió las secciones de Bosques y Jardines de Los Héroes, así como el fraccionamiento Real Verona. Los “autodefensas” y su dirigente bajaron en comercios, al igual que en bases de camionetas y taxis, donde se presentaron con choferes y encargados de los negocios.
“Somos un grupo de autodefensas’ que creamos para protegernos y protegerlos de la delincuencia para que no nos extorsionen, roben y asalten. Queremos colaborar con las autoridades y defendernos de los delincuentes”, dijeron.
El recorrido, que duró varias horas, siguió por la región de Ozumbilla, Ojo de Agua y la carretera federal libre México-Pachuca, y a su paso la gente salió expectante. En los convoyes había menores de edad.
Luis Alberto García Benítez, representante de las organizaciones de transportistas, señaló que más de 80 por ciento de las empresas que participan en el operativo han sido extorsionadas. Sostuvo que dos grupos encabezan las acciones de expolio, “la organización delictiva Gente de la gente y Los hijos del diablo. Nos han quemado y asaltado un promedio de mil 509 unidades y 2 mil unidades han sido dañadas, más las que no se han sumado. De 150 a 300 pesos por unidad nos piden de la extorsión, y somos un promedio de 10 mil unidades”, dijo.
Advirtió a los delincuentes que “no nos vamos a dejar, y vamos a estar unidos; si nos tocan a uno nos tocan a todos, y nos vamos a defender con palos, piedras, machetes y con todo lo necesario”.
Por su parte, Hugo Gómez, secretario general del Sindicato 25 de Marzo, afirmó que la delincuencia ha ido al alza en Tecámac, donde la mayoría de los sectores han sido violentados sin que la autoridad municipal intervenga.
“Esto ya se está saliendo de control; a todos nos han pegado y nuestro compromiso como dirigentes es brindarles seguridad a nuestros agremiados. Muchas empresas nos han estado llamando para que les demos protección”, comentó.
Las tres caravanas se unieron y congregaron en la sede de la fiscalía regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde autoridades judiciales recibieron a una comisión de empresarios transportistas, con quienes dieron seguimiento a denuncias de extorsión presentadas por choferes.