Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) prepara un decreto para atender las preocupaciones de fabricantes de zapatos, que han visto afectaciones por el tipo de cambio y la invasión de productos chinos, que también ha derivado en pérdida de empleos, adelantó Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
Al participar en la presentación del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), el dirigente empresarial comentó que el sector que representa está trabajando con el gobierno federal para atender inquietudes de la planta productiva.
“Esta semana está por salir un decreto de la SE donde el gobierno federal se muestra preocupado por el tipo de cambio y por la invasión de productos chinos y la pérdida de empleo que está generando en todas las industrias en el país”, adelantó.
Acotó que aunque la industria del calzado observa amenazas por productos asiáticos, también muestra fortaleza, pues su producción del año pasado fue constante.
En entrevista tras participar en la presentación de Sapica, comentó que las exportaciones este año siguen creciendo, pero son menores en 8 puntos porcentuales en comparación con 2022.
Apuntó que el tipo de cambio ayuda a las importaciones, pero no le ayuda a las exportaciones mexicanas que se vuelven más caras para los compradores extranjeros, por lo que consideró que una paridad cambiaria de 18 o 19 pesos es mejor para el sector que representa.
Apuntó que el tipo de cambio no es el único factor que incide en la reducción de exportaciones de calzado, sino también la entrada de productos subvaluados.
“Los importadores meten el zapato por abajo de lo que realmente vale, eso no es piso parejo, porque los zapatos están llegando más baratos de lo que son, es un acto que es ilegal y que las aduanas deben de poner orden ahí”, dijo.
“Estamos también viendo la posibilidad de qué se revise el tema de los aranceles para que nos protejan del monstruo chino, con el cual es muy difícil competir”, apuntó.
Mencionó que en Guanajuato están establecidas al menos dos empresas que manufacturan una gran cantidad de zapatos, pues para ellos ubicarse en territorio mexicano resulta mejor, ya que están a 10 horas en trailer de Estados Unidos.
Anotó que por el riesgo que veían con Vietnam, sobre introducción de productos chinos bajo las fracciones arancelarias autorizadas debido al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como CPTTP, no se ha visto.
“Estamos señalando que tenemos que tener cuidado que no nos metan zapato chino otra vez desde Vietnam con una cadena que se llama triangulación, hoy no lo vemos porque por los precios que se están importando de Vietnam nos hace suponer que no está pasando esto”, dijo.