Pekín. Las exportaciones de China cayeron 14.5 por ciento en julio respecto al año anterior, lo que aumentaba la presión sobre el Partido Comunista, que gobierna el país para frenar la desaceleración económica.
Las exportaciones se desplomaron a 281 mil 800 millones de dólares, mostraron ayer datos aduaneros. Las importaciones cayeron 12.4 por ciento, a 201 mil 200 millones de dólares, en un indicio de débil demanda interna, un alza con relación a la caída de 6.8 por ciento el mes anterior.
El superávit comercial global del país se redujo 20.4 por ciento desde el máximo récord de hace un año, cuando alcanzó 80 mil 600 millones de dólares.
Las autoridades chinas enfrentan presiones de reforzar la actividad de consumo y empresas, después de que la segunda economía más grande del mundo creciera apenas 0.8 por ciento en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el periodo anterior de tres meses.
El partido en el gobierno ha prometido medidas de apoyo a emprendedores e incentivos a la compra de casas y el gasto de consumo, pero no ha anunciado grandes paquetes de estímulos ni rebajas fiscales.