A más tardar en noviembre empezará a operar la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, garantizó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que a su gobierno no le alcanzará el tiempo para hacer la conexión ferroviaria de la planta.
El mandatario adelantó en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional que dejará a quien lo sustituya en el cargo una serie de observaciones “muy respetuosas” para que continúen las obras públicas en el país y con ellas la creación de puestos de trabajo.
Si bien las autoridades habían indicado que en noviembre la refinería estaría operando a su máxima capacidad, López Obrador precisó que las operaciones iniciarán con el procesamiento de alrededor de 170 mil barriles de crudo –la mitad de su capacidad– y que en diciembre o enero trabajará al 100 por ciento.
Recalcó que la puesta en operación de un complejo como este “es un proceso, no es apretar un botón, lleva su tiempo” y resaltó que “no hay ningún caso en el mundo en el que se haya construido alguna refinería en tan poco tiempo con esas capacidades”.
“Es una obra magna, estamos hablando de procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, vamos a extraer 280 mil barriles de gasolinas”, destacó.
En 2024, ya con la refinería trabajando a su máxima capacidad, el país estará en condiciones de dejar de importar gasolinas, dijo el titular del Ejecutivo.
“Yo ofrecí en campaña hacer tres refinerías, y pues construí una grande, esta de Dos Bocas; se compró otra importantísima, para procesar 340 mil barriles diarios, la de Deer Park, y estamos construyendo dos coquizadoras, que son refinerías, para procesar combustóleo y convertirlo en gasolinas”, expuso.
Tren Maya, sin problemas
El Presidente aseguró, por otra parte, que en el Tren Maya “ya no tenemos ningún problema”, pues todos los amparos interpuestos contra el proyecto “han sido resueltos” y que ya se cuenta con todo el derecho de vía.
Explicó que si bien aún se realizarán expropiaciones de terrenos por donde pasará el tren para completar la regularización del derecho de vía, aseguró que se trata de medidas concertadas y no producto de inconformidad de los dueños y poseedores de las tierras.
Dijo que se recurre a las expropiaciones porque “es un mecanismo legal para que tengamos fundamento jurídico y se legalice el derecho de vía”, pues “muchos ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros, no tienen papeles en regla”.