Así como ha tenido un impacto en los ingresos por la venta de petróleo, la apreciación del peso frente al dólar ha llevado a una reducción de 5.8 por ciento de la deuda pública por habitante, a raíz de la depreciación de las obligaciones que se tienen en moneda extranjera, reportó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La deuda por habitante alcanzó 107 mil 145 pesos al cierre de junio, por debajo de los 113 mil 719 de pesos calculados en diciembre del año pasado, mostró la organización. Estos saldos derivan de un incremento en las obligaciones en pesos y una caída de las reportadas en moneda extranjera.
De acuerdo con el seguimiento de este indicador, calculado por el CIEP, el saldo histórico de la deuda por habitante se redujo en junio a su nivel más bajo desde el cierre de 2019, cuando alcanzó 106 mil 256 pesos. Se observa una divergencia entre el monto del endeudamiento interno y el externo.
La deuda externa de México, a la baja por la apreciación del peso frente al dólar, alcanzó 27 mil 890 pesos por habitante en junio, su nivel más bajo desde el cierre de 2014, cuando fue de 26 mil 732 pesos. El endeudamiento interno se encuentra en 79 mil 255 pesos, uno de los niveles más altos, sólo por debajo del registrado en diciembre del año pasado.
En la primera mitad de 2023, el peso se apreció 12.1 por ciento frente al dólar. En una tendencia similar se encuentran otras monedas latinoamericanas como el peso colombiano, que se ha apreciado 12 por ciento en el mismo periodo, el chileno, 8.7, y el real brasileño, 7.5 por ciento.
De acuerdo con las sensibilidades de los ingresos publicadas en los Precriterios Generales de Política Económica 2024, la apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio tiene un efecto neto negativo en el balance público, equivalente a 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El documento publicado por Hacienda reporta que la apreciación del peso ayuda a reducir el costo financiero de la deuda; este efecto positivo equivale a 0.01 por ciento del PIB; no obstante, la pérdida por ingresos petroleros triplica negativamente ese primer efecto y equivale a 0.03 por ciento del PIB.
Con base en estas variables, el CIEP calcula que el efecto neto en el balance público por la apreciación de 20 centavos es de 6 mil 376 millones de pesos. La moneda mexicana ha avanzado 2.37 unidades frente al dólar, 11.9 veces lo señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Se estima una afectación de, al menos, 75 mil 555.6 millones de pesos, principalmente por menores ingresos petroleros y costo financiero”, reporta el CIEP, sobre el efecto de la apreciación del peso frente al dólar en las finanzas públicas.