La Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambos de la Ciudad de México, llamaron a respetar los derechos de las personas jóvenes indígenas y brindarles herramientas de exigibilidad y con ello generar un cambio que termine con la discriminación a la cual han sido expuestas.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la CDHCM señaló que en la capital del país se autoreconocen 825 mil 325 personas como indígenas, de las cuales 27.1 por ciento están entre los 15 y 29 años.
Los jóvenes indígenas que conservan su lengua materna no se conoce con precisión, aunque del total de la población que se autoadscribe, solamente 7.3 millones, equivalentes al 6.1 por ciento de los mexicanos, habla alguna de las 68 lenguas indígenas.
La población indígena es el segundo grupo más discriminado en la ciudad, lo que puede inhibir su papel como agentes de transformación, señaló.
El Copred destacó que, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), las cinco principales formas que menciona la gente por las cuales las discriminan, son: por su lenguaje, su forma de vestir, por su origen, no les dan trabajo y por su apariencia o aspecto.