El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, actualizó a la baja la meta de puntos de Internet gratuito en la capital del país al señalar que se prevé terminar la administración con 34 mil zonas de conexión.
Lo anterior significa 6 mil puntos menos a los comprometidos por la ex mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, quien el año pasado señaló que su propósito era concluir su mandato con 40 mil.
Aun así, al celebrar la publicación del decreto por el que se establece en la Constitución local como un derecho el acceso a Internet gratis, destacó que la ciudad es la urbe más conectada del mundo, con más de 31 mil 296 puntos de acceso, casi 19 millones de usuarios acumulados y 135 millones de conexiones al mes, en promedio.
Para cumplir con lo establecido en la Carta Magna local, agregó que se sigue trabajando para tener más puntos de acceso a la red wifi, por lo que 2023 concluirá con 33 mil 776 y la meta es, al finalizar el gobierno, contar con 34 mil.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, destacó que se cuenta con 387 puntos de acceso gratuito a Internet en espacios públicos, cuando al iniciar el gobierno sólo eran 99.
La mayoría de las zonas donde los ciudadanos se pueden conectar son las inmediaciones de 20 mil 372 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y del Programa MI C911E, donde también se encuentran las cámaras de seguridad capitalinas.
Aunado a ello, señaló el funcionario, el gobierno también ha instalado puntos de acceso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 220 centros de salud, en 2 mil 703 escuelas de educación básica, en las 28 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, en las universidades Rosario Castellanos, de la Salud y Autónoma de la Ciudad de México, 691 en el transporte público, en 369 colonias periféricas y en mil 603 conjuntos habitacionales.
Peña Merino señaló que este año se instalarán 386 puntos en parques, 68 en escuelas normales, mil 15 en unidades habitacionales; 262 en Centros de Transferencia Modal, 270 en hospitales locales y federales y 321 en unidades de Trolebús.