Por considerar que los nuevos libros de texto gratuito van a polarizar el pensamiento crítico de los niños de primaria y no abonan a la libertad de conciencia, la diputada federal y secretaria en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro efectuó una "clausura" simbólica en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en la calle Brasil 31 del Centro Histórico de la CDMX.
Acompañada de padres de familia y menores de edad, la legisladora priísta mostró los libros de texto gratuito que serán distribuidos para el próximo ciclo escolar 2023-2024, en los que señaló que hay lecciones en las que se les cuestiona a los estudiantes si se consideran opresores u oprimidos y si cree que existen las clases sociales.
Al exponer este ejemplo, aseguró que este tipo de enseñanza solo "está polarizando a la sociedad, porque es parte de la ideología de Morena".
Letreros de "Clausurado" fueron pegados en la puerta de la SEP por la diputada del PRI, quien exhortó a más padres de familia y docentes, así como a la sociedad en general a llevar a cabo una protesta masiva el próximo 21 de agosto en todo el país, a fin de evitar que los niños de escuelas públicas de educación básica lleguen a manos de los más de 24.4 millones de alumnos.
Apuntó que los estudiantes de escuelas privadas "tienen la ventaja de que llevan los libros de sus propios programas educativos", pero los de planteles públicos "van a recibir libros polarizadores, en los que además no se les enseñan las matemáticas ni la educación sexual como debería ser, porque no son claros en las explicaciones".
La diputada denunció que su mamá es profesora de quinto y sexto grado de primaria y desconoce el contenido de los libros porque la SEP no se los ha mostrado a los docentes que están en aula.