Aunque formalmente no se ha iniciado el proceso electoral para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputarán en 2024, una veintena de senadores realizan proselitismo anticipado en busca de ser postulados como candidatos de Morena o de la oposición.
Sobresale Alejandro Armenta, presidente del Senado, quien aspira a la gubernatura de Puebla. Por ello mantiene un fuerte activismo en la entidad y en la cámara alta.
En ésta da conferencias de prensa cada que sesiona la Comisión Permanente, organiza exposiciones relacionadas con su estado y lleva a visitantes poblanos.
Al concluir su gestión al frente del Senado en septiembre, pedirá licencia para dedicarse de lleno a la contienda electoral, señalaron colaboradores del morenista.
Otro caso es el del senador del partido guinda Eduardo Ramírez Aguilar, quien preside la Junta de Coordinación Política y se interesa en el gobierno de Chiapas. Como su correligionario, realiza constantes giras por el estado, donde se ha dedicado a dar entrevistas a medios de comunicación y a reunirse con militantes. En corrillos de la cámara se menciona que pedirá licencia a más tardar en diciembre.
Por el PAN, la senadora Kenia López Rabadán quiere ser candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Se promueve mediante ruedas de prensa cada lunes y participa ruidosamente en los debates en la Comisión Permanente del Congreso.
Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas y aspirante a la gubernatura de Veracruz, efectúa proselitismo cada fin de semana en aquel estado, a la espera de abanderar a la oposición.
De Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, coordinador de su partido en el Senado, ha manifestado su interés en gobernar Jalisco, por lo cual se ha dedicado a recorrer la entidad y mantener presencia en medios de comunicación. A causa de una cirugía suspendió unos días sus giras, pero siguió dando entrevistas y posteando en sus redes sociales.
Otro senador que celebra conferencias de prensa semanales es el perredista Juan Manuel Fócil, quien busca gobernar Tabasco.