Monterrey, NL. El aspirante a la coordinación nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, dijo que pese a que la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República inició dispareja y está terminando dispareja y que las encuestas lo ubican en último lugar, pquiere dar la sorpresa y está listo para ello.
Adelantó que en esta contienda interna de Morena, no habrá declinaciones y todos los participantes seguirán en el partido, al margen de los resultados finales.
"Lo mismo cuando fui Senador o Diputado, o lo mismo cuando fui recientemente, por mayoría alcalde de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc: todos los pronósticos me colocaban en el último lugar y competí hasta el final y les gané, ahora quiero dar la sorpresa y estoy preparado para dar la sorpresa", afirmó Monreal Ávila.
Agregó que "No estoy preparado para otra cosa, sino concluir con dignidad este proceso", al tiempo de descartar que vaya a haber “mano negra, blanca o sucia”, aunque admitió que la conducción del proceso, apenas fue correcta.
En conferencia de prensa, previo a la presentación de su libro, Ricardo Monreal Ávila, expuso su informe general de gastos, señalando que ha gastado 2.9 millones de pesos, la mayor parte por la renta de espacios y equipos para la realización de eventos.
A pregunta específica, sobre los pleitos que tienen los gobernadores de Nuevo León, Samuel García y Tamaulipas, Américo Villareal, con sus respectivos Congresos, el morenista dijo que los políticos deben evitar la arrogancia, la soberbia y los pleitos, y privilegiar el diálogo.
Además señaló que en una negociación todas las partes tienen que ceder algo y precisó, "Aunque te mienten la madre tú no puedes decir, tú eres mi enemigo, no puedes decir eso, porque uno es servidor público y tienes que ser tolerante.
"Si piensan que la próxima elección va a resolver el problema, no lo va a resolver, mejor hay que resolverlo desde antes. El hombre público tiene que dejar a un lado siempre la arrogancia, la soberbia y lo pendenciero, tiene que actuar con dignidad, con modestia y con mucha sensatez, de lo contrario, no funciona, sí así no te faltan las madres que te mienten, siendo cuidadoso y sereno, no siéndolo es peor.
"Yo tengo una buena opinión de Samuel, no sé dónde perdió, mejor no voy a decir tanto, es que me estoy arriesgando mucho, pero yo tengo una buena opinión de Samuel, fuimos senadores juntos, y lo considero un tipo inteligente", dijo Monreal Ávila.
Previamente, por la mañana, el aspirante tuvo una reunión privada con cámaras empresariales, en donde dijo, le expresaron sus dudas y preocupaciones en temas como el abasto energético, el nearshoring y la seguridad.
Sin alusión directa a los múltiples viajes de García Sepúlveda, Monreal Ávila señaló que como Gobernador y como Senador, optó por no viajar mucho para concentrarse en el diálogo.
"Yo en el Senado, siendo líder de la Cámara, pudiendo viajar cada ocho días a cualquier país, que tienes invitaciones a interparlamentarias, no viajé más que una sola vez en 5 años, porque tenía que estar metido en mi trabajo de diálogo".