El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) no puede cancelar ningún registro sindical por la vía administrativa, por lo que los trabajadores de la industria llantera o su representación gremial deberán recurrir a la instancia judicial para hacer valer el contrato ley de la industria del hule en empresas como Michelín y Pirelli, donde algunos contratos colectivos vigentes tienen prestaciones inferiores.
El director del CFRL, Alfredo Domínguez, señaló lo anterior y aseguró que esta instancia buscará realizar “un diálogo social” con las compañías del ramo para que se establezcan las prestaciones que más beneficien a los trabajadores, como en el caso de la planta Goodyear en San Luis Potosí, donde el contrato colectivo (CCT) se dio por terminado al ser rechazado por los trabajadores en un proceso de legitimación.
“Tenemos que proceder en términos de estricto derecho y, en todo caso, lo que sí tenemos que verificar como Estado mexicano es que se aplique el artículo 417 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que las prestaciones, si se pacta un contrato colectivo, no podrán estar por abajo de lo que establece el contrato ley”, puntualizó en un conversatorio virtual.
México y Estados Unidos pactaron un plan de remediación para resolver la queja laboral al amparo del T-MEC en la planta de Goodyear en San Luis Potosí, el cual impacta a otras empresas de la industria de transformación del hule que no estén aplicando el contrato ley, el cual se considera que tiene mejores condiciones para los trabajadores.
El funcionario señaló que la última ocasión que se revisó el contrato ley del sector fue en 2017 y los tabuladores salariales “ya están muy obsoletos”. Sin embargo, hay prestaciones superiores al CCT, como aguinaldos, vacaciones, semana de 40 horas que tiene el contrato ley, “que sabemos que algunas llanteras están respetando”.
El CFCRL y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social supervisarán que, al haber el contrato ley, “si existe o preexiste un contrato colectivo”, se apliquen las disposiciones que más beneficien a los trabajadores de ambos documentos, sin que esto provoque “dejar fuera del marco de productividad y competitividad a una empresa”.
Como consecuencia del plan de remediación, las autoridades laborales revisarán los respectivos convenios en las empresas de la industria del hule, con el fin de garantizar que los trabajadores se beneficien del CCT y del contrato ley.
De acuerdo con información de la Liga Sindical Obrero Mexicana, Pirelli de Silao, Guanajuato, tiene dos contratos colectivos con distinta razón social, en tanto que Michelín también tiene dos documentos, uno en la planta en Querétaro y otro en León. Los titulares de esos contratos colectivos son sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.