San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 300 alumnos de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y de otras partes del país marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez para “repudiar la brutal represión” cometida contra ese centro educativo el 6 de agosto de 2003, cuando era gobernador el entonces perredista Pablo Salazar Mendiguchía.
“Nuestra escuela fue reprimida hace 20 años; más de 200 normalistas, padres de familia y hasta niños fueron golpeados y encarcelados: además, con maquinaria destruyeron nuestro internado. Policías de los tres niveles de gobierno irrumpieron en las instalaciones violentando todos los derechos con la intención de cerrar la normal”, acusaron.
Una alumna dijo: “Como cada 6 de agosto nos encontramos en las calles repudiando aquel 2003, cuando Pablo Salazar y el entonces presidente Vicente Fox Quesada intentaron cerrar la normal Mactumactzá. No nos vamos a callar ni a olvidar aquellos hechos. Han pasado varias generaciones y cada una va a repudiar esos actos”.
Aseguró que esa escuela “es para el gobierno un foco rojo y una piedra en el zapato, por lo que ha intentado cerrarla, pero no lo vamos a permitir por la importancia que tiene para el pueblo chiapaneco y para las comunidades marginadas, a las cuales los egresados dan clases”.
Uno de sus compañeros agregó: “Estos hechos represivos siempre serán repudiados. Año tras año señalaremos a Pablo Salazar y Vicente Fox, que querían privatizar las normales”.
Los alumnos, entre ellos miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, de otras normales de Chiapas e integrantes de organizaciones sociales, marcharon del poniente al centro de la capital del estado con un monigote con la imagen de Salazar Mendiguchía.
“Más de 50 por ciento de instalaciones y su internado se perdieron y no se han recuperado; además, se quitaron becas a los compañeros y se les dio una que no era ni la mitad de lo que recibían”, manifestó el normalista.
Otros estudiantes que hablaron durante la marcha y en el mitin frente al palacio de gobierno recordaron que la represión de hace 20 años se debió a que se opusieron a que los egresados presentaran una prueba para obtener una plaza, que hasta entonces era automática, aunque después “se vieron obligados a aceptar el examen porque había muchos estudiantes presos”.
Una alumna expresó que “desde 2003 se han hecho diferentes movilizaciones para recuperar el sistema de internado para estudiantes campesinos, pero el gobierno sigue dando las mismas excusas de que no tiene dinero suficiente para mantenerlo. ¿Cómo es posible que para educación no tenga dinero y sí para construir puentes y carreteras?”
Precisó que “el 6 de agosto no se olvida. Históricamente el gobierno le ha dado golpes a la normal Mactumactzá con el fin de cerrarla, pero no lo logrará. Hemos alzado la voz durante muchos años y no nos van a rendir”.