Chilpancingo, Gro., Zulma Carvajal Macedonio, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sufrió un atentado a balazos la mañana de este domingo, cuando acababa de salir de su domicilio, en la ciudad de Iguala.
La aspirante a ser candidata a la alcaldía de esa localidad resultó ilesa, pero su esposo, Humberto Valle, fue alcanzado por las balas y falleció en un hospital, cuando era sometido a una intervención quirúrgica.
Carvajal Macedonio responsabilizó de lo sucedido al alcalde priísta de Iguala, David Gama Pérez, quien más tarde se deslindó del crimen. “Le arrebataron la vida a mi esposo; quisieron matarme también. Traigo una herida en mi espalda, y no se vale, porque lo único que hemos hecho es trabajar para la gente, para nuestro pueblo, para nuestros amigos, para que Iguala sea mejor”.
En un video que difundió en sus cuentas de redes sociales, la sobrina del senador y ex gobernador de Guerrero Félix Salgado Macedonio acusó: “Tú, que mandaste matarme, que Dios te perdone. El PRI (Partido Revolucionario Institucional) nunca va a cambiar. Que Dios los perdone”.
Según fuentes del gobierno estatal, alrededor de las 9:30 de la mañana del domingo, Zulma Carbajal y Humberto Valle circulaban por la calle Zaragoza en una camioneta con logotipos de la campaña de la primera con miras a ser candidata a la alcaldía de Iguala, cuando fueron baleados por desconocidos.
El ex agente de la desaparecida Policía Federal de Caminos recibió siete impactos de bala; aún con vida, fue trasladado a un hospital, pero falleció.
Iban a hacer campaña en apoyo a Sheinbaum
Zulma Carvajal es funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Este domingo, ella y su esposo se disponían a realizar una campaña de perifoneo en las calles de Iguala, en apoyo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura presidencial por Morena.
En 2012, el entonces síndico procurador de Iguala, Justino Carvajal Salgado, hermano de Zulma, fue ejecutado por un comando presuntamente por órdenes del alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, con quien tenía diferencias.
Abarca Velázquez está preso en el penal del Altiplano por la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“El cambio va a llegar”
En Iguala y en general en la zona norte de Guerrero, las organizaciones criminales La familia michoacana, La bandera, Guerreros unidos, Los tlacos, Los ardillos y el cártel Jalisco Nueva generación se disputan el territorio.
Luego del ataque y la muerte de su esposo, Zulma Carvajal difundió un video en el que manifestó: “Les saludo para agradecer cada muestra de solidaridad ante el cobarde, ruin y miserable ataque armado del que fuimos objeto mi familia y yo.
“Esto que me pasó le pasa a mucha más gente, a muchas familias. Se los decía anoche: ellos nunca van a cambiar, no les importa destruir familias. Hoy me tocó a mí, pero le ha tocado a mucha más gente, ¿y saben por qué? Porque ellos quieren el tipo de poder al que están acostumbrados, al que no le importa arrancar una vida, o muchas, las que sean, con tal de estar en donde están”, sentenció.
“Cobardes, mil veces cobardes. Aunque no quieran, el cambio va a llegar en algún momento, y ustedes van a quedar enterrados en la historia de la basura, como lo que son, porque no se vale lo que han hecho, ni conmigo, ni con todas las familias a las que cobardemente les arrancaron a sus hijos, a sus esposos, a sus seres amados. Eso no se hace.
“No traíamos una resortera. Nos dijeron: ¿por qué no traían armas? No le debemos nada a nadie. Nunca le hemos hecho nada a nadie. Nunca le hemos deseado un mal a nadie. “Que Dios te perdone. A ti, que Dios te perdone. Y al que lo hizo: pobre miserable, ¿por cuántos pesos acabaste con una vida y pretendiste acabar con la mía, pobre miserable?”
El pasado 29 de julio, el empresario José Guadalupe Fuentes Brito, quien apoyaba a Marcelo Ebrard en Guerrero, fue asesinado a balazos, junto con su hijo, José Manuel Fuentes Calvo. Fuentes Brito, cuya esposa quedó lesionada, era tío de Rubén Hernández Fuentes, actual pareja de la gobernadora Evelyn Salgado.