Tijuana. El alcalde de Morena en el municipio de Tecate, Darío Benítez Ruiz, dijo hoy estar aterrado y tener “cierta angustia” y “ansiedad” después del hallazgo en una vagoneta abandonada de cinco cuerpos decapitados el sábado pasado por la tarde-, a unos metros de la casa de su padre, en medio de una creciente escalada de violencia en Baja California.
En una entrevista, Benítez, se dijo "preocupado" del mensaje que pudiera implicar el hallazgo de los cinco cuerpos a 200 metros del domicilio de su padre, en la colonia Braulio Maldonado.
En el marco de la ratificación de Tecate como "Pueblo Mágico" -evento al que asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco-, el edil reveló que se trata de "un atentado de un cártel contra otro cártel", por el contenido de una manta que dejaron junto a los cadáveres.
"Sabemos que todo el estado está en una situación de pleito de plazas", dijo y describió que "lo que a mí me aterra y quiero compartirles este mensaje con dolor, con preocupación, con cierta angustia y con ansiedad: es la idea de pensar que el mensaje detrás de estos cinco cuerpos, es la idea de que se quieren meter con una persona, con un abuelito de 83 años" (en referencia a su padre).
Aclaró que él no ha recibido amenazas, pero remarcó que los cinco cuerpos -localizados poco después del mediodía del sábado en una panel Chevrolet Astro color rojo y gris en la calle Jalisco- evidencian que "es un cártel delincuencial atentando contra otro cártel delincuencial".
Por su cuenta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que "seguimos fortaleciendo la seguridad en todo el estado" y confirmó que el quíntuple asesinato es parte de "un enfrentamiento entre grupos criminales".
Aseguró que "hay plena coordinación" con el Ayuntamiento, al igual que el gobierno federal, y prueba de ello es la llegada de más elementos de la Guardia Nacional que apoyarán en tareas de combate al delito a los ayuntamientos y a las corporaciones estatales.
Ávila Olmeda reiteró que la creación de espacios públicos para cultura y deportes "no son una improvisación" y se seguirá invirtiendo porque son necesarios para que la niñez y adolescentes tengan actividades preventivas. Por lo pronto Tecate recibió la renovación de su certificado como Pueblo Mágico. Con esta categoría, el lugar tendrá acceso a 1.5 millones de pesos, capacitación de prestadores de servicios y promoción en las cuentas oficiales de la Secretaría de Turismo, según declaró el titular de la dependencia, Miguel Torruco.
Este lunes siguieron llegando al aeropuerto de Mexicali los 1500 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional que reforzarán la seguridad en la región de la capital del estado y San Luis Río Colorado, Sonora. Mientras que en Tijuana - colindante con Tecate- la alcaldesa Monserrat Caballero, vive desde hace dos meses en el cuartel militar luego de una serie de amenazas que recibió del crimen organizado.