Monterrey, NL. El diputado federal y ex alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, advirtió sobre el riesgo que representa el azolve de la presa Rompe Picos, ubicada en el Cañón de La Huasteca.
Ante la inminente llegada de lluvias por la temporada de huracanes, el legislador panista, urgió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) establecer los lineamientos para conjuntar recursos y formalizar las acciones para realizar un desazolve urgente de la cortina de la presa Rompe picos en La Huasteca.
El también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, dijo que ya fue anunciado por las autoridades federales que este año podría presentarse el fenómeno conocido como “El Niño”, mismo que prolongaría las lluvias hasta diciembre, y que en consecuencia se deben tener lugares como la Rompe picos en total desazolve para evitar inundaciones.
Se debe considerar, dijo Castillo Olivares, un plan de manejo de los sedimentos o la implementación de un método de desazolve de la cortina en la Presa Rompe picos, para disminuir significativamente el riesgo de inundaciones en el Área Metropolitana de Monterrey y la pérdida de vidas humanas y materiales ante la llegada de eventos hidro-meteorológicos durante el segundo semestre de 2023.
El nuevo Plan Maestro para garantizar el agua hasta el 2050 en Nuevo León, presentado por el titular del ejecutivo estatal, explicó, no contempló acciones inmediatas de desazolve y limpieza en la cortina, de la Presa Rompe picos.
La presa Rompe picos se construyó con la intención de dosificar las corrientes de agua que bajan de las zonas altas de Santa Catarina y el municipio de Santiago y las de Arteaga y Ramos Arizpe en Coahuila y evitar posteriores inundaciones en la zona metropolitana.
Se eligió como punto de construcción un lugar situado a 15 kilómetros de la entrada del cañón, conocido como La Garganta en el antiguo poblado de Corral de Palmas en la sierra Madre de Santa Catarina. Ahora es urgente desazolvarla, antes de que lleguen las lluvias, dijo.