Entre enero y mayo, las financieras populares de ahorro y crédito captaron recursos del público en general por 29 mil 696 millones de pesos, cifra 18 por ciento superior si se compara con 25 mil 145 millones de pesos reportados en el mismo periodo, pero del año anterior, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta tasa de crecimiento es tres veces superior al crecimiento en la captación que reportaron los bancos comerciales entre enero y mayo de este año, ya que, según la CNBV, el saldo acumuló 7 billones 678 mil 180 millones de pesos, un aumento de 6 por ciento respecto a los 7 billones 192 mil 965 millones reportados en el mismo periodo, pero de 2022.
El significativo incremento en la captación de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) es resultado de los rendimientos que actualmente ofrecen a sus clientes, que en diversos casos superan 9 por ciento a tasa anual, explicó Jorge Tello, analista del sector financiero.
“Actualmente las Sofipos están ofreciendo algunos productos de captación con mejores tasas de interés que los bancos. Incluso algunas ofrecen tasas arriba de los Cetes”, explicó el especialista.
Las Sofipos son instituciones financieras que atienden, de forma tradicional, a los sectores que son rezagados por la banca, pueden captar recursos del público y también ofrecer productos de crédito, que, en su mayoría, son destinados para el consumo de la población, por medio de tarjetas de crédito o préstamos personales y de nómina.
En la actualidad, una buena cantidad de instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, han preferido obtener una licencia de Sofipo para poder operar sin ningún condicionante en el sistema financiero mexicano.
El caso más conocido es el de Nu, la entidad que distribuye tarjetas de crédito y ahora también de ahorro, pero que no cuenta con sucursales, todo se hace por medio del teléfono celular, desde las contrataciones, los aumentos a los límites de crédito y los pagos mensuales de los mismos.
Según la información de la CNBV, al cierre de mayo, la captación en Nu sumó 924 millones de pesos. En este caso no hay comparativo, ya que el producto de ahorro fue lanzado hace unos meses.
En el caso de Kubo financiero, otra Sofipo relevante en el sistema financiero, el saldo de la captación hasta mayo alcanzó un monto de mil 919 millones de pesos, cantidad 27 por ciento superior respecto a los mil 508 millones reportados hasta el mismo mes, pero del año pasado.