Alejandra Valencia hizo historia en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco. La mexicana dejará grabado su nombre y apellido para la posteridad, al convertirse en la primera en lograr una medalla en el evento más prestigioso de esta disciplina.
En Berlín, Alemania, la sonorense, tras avanzar a la final, se adjudicó la plata en la modalidad de recurvo. En esta instancia, la mexicana cayó ante la checa Marie Horackova, quien demostró su dominio en cada uno de sus lanzamientos en la contienda por el oro.
La europea no concedió ni un solo set y se llevó el enfrentamiento por pizarra de 6-0.
El título mundial de Horackova representó también el primero para República Checa.
Pese a la derrota, Valencia logró lo que nunca antes un atleta tricolor, hombre o mujer, había conseguido en esta prueba, subirse al podio en la máxima justa. Algo que tomó por sorpresa a la medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“No sabía que esto era algo que nunca había sucedido y eso me hace aún más feliz”, comentó Valencia al término de la competencia.
La arquera nacional avanzó a la última etapa tras superar en cuartos de final a la japonesa Sugimoto Tomomi, por 7-1, y en semifinales a la estadunidense Casey Kaufhold (6-5), duelo que se definió en la flecha de oro.
Noda Satsuki, de Japón, obtuvo el tercer puesto, y por primera vez desde Turín 2011, Corea del Sur, nacionalidad que domina este deporte, quedó fuera de los puestos de honor.
El metal de Valencia significó el segundo, y se suma al bronce que consiguió el equipo femenil, prueba en la que junto a Aída Román y Ángela Ruiz garantizaron cuatro plazas olímpicas para México: tres individuales y una por equipos.
El contingente mexicano, además, se retira de suelo alemán sabiendo que cosechó su mejor actuación en un Campeonato Mundial, con tres subcampeonatos y un tercer lugar.
La siguiente parada del representativo azteca será en el serial de la Copa del Mundo, el cual se llevará a cabo en París del 15 al 20 de agosto.
En el Mundial de paranatación, que culminó ayer en Mánchester, Inglaterra, México cerró con un par de preseas más. Ángel Camacho y Diego López fueron los encargados de estar una vez más en el podio en la justa inglesa.
Camacho logró la primera de la jornada en los 200 metros estilo libre, clasificación S4.
Detuvo el cronometro en 3:00.63 minutos y se quedó con la segunda posición. Esta fue la tercera presea para el guanajuatense, quien días antes logró una plata y su pase a París 2024 en la prueba de los 50 metros dorso (S4). Igualmente sumó un bronce en los 150 combinado individual SM4.
Más tarde, López Díaz entregó una alegría más a la delegación azteca. El veracruzano amarró su segundo metal en Inglaterra; esta vez en los 100 metros estilo libre, clasificación S3. Con un registro de 1:39.74 minutos, el tritón se quedó con la argenta en un evento en el que días antes se colgó el bronce en los 200 estilo libre (S3).