Al destacar que la Ciudad de México ha asignado más de 8 mil 500 millones de pesos en educación básica, el jefe de Gobierno, Martí Batres, develó un billete de la Lotería Nacional conmemorativo a la beca Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar.
Ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres dijo que los estudiantes de la capital del país “se sacaron el premio mayor”, pues las autoridades decidieron invertir en otorgar becas, útiles y uniformes escolares, mejoramiento de escuelas y seguros en beneficio de un millón 200 mil niños y niñas.
El funcionario recordó que desde el inicio de la presente administración, la educación en la Ciudad de México y en el país es vista como un derecho y no como una mercancía, pues varios de los programas sociales fueron elevados a rango constitucional.
“Para nosotros eso es inversión social. Sé que algunos dicen que eso es populismo, que no sé qué’, pero para nosotros esos son derechos de las niñas y de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes y de las familias, y son derechos sagrados porque tienen que ver con la educación de nuestros hijos y de las nuevas generaciones”, dijo Batres.
Celebra la transformación
En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que el billete de lotería celebra la transformación y que los estudiantes de la ciudad tengan recursos para mantenimiento e Internet gratuito.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la inversión de este año para la beca de estudiantes de nivel básico es de 6 mil 820 millones de pesos; para el otorgamiento de útiles y uniformes escolares, mil 275 millones de pesos; el seguro en caso de incidentes, 127 millones de pesos; mientras la inversión para la mejora de la infraestructura de escuelas es de 350 millones.
Para la celebración del Sorteo Zodiaco 1623 se imprimieron 2 millones de cachitos.