Ciudad de México. La educación no sólo es un derecho humano, sino también un deber de humanidad, y “la Iglesia, en el ejercicio de la libertad religiosa, con plena conciencia de los desafíos y las circunstancias históricas, dentro de un Estado Laico, busca fortalecer constantemente su servicio”, señaló la Arquidiocesis Primada de México.
En el editorial del semanario católico Desde la fe, exhortó “a todos los agentes de pastoral a esforzarse por educar y evangelizar a los hombres hoy”. Señaló que refuerza la invitación del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal, para estudiar a fondo el Pacto Educativo Global, así como los siete principios que establecen su arquitectura, que consideran el cuidado de la casa común, la plena participación de las mujeres, y la necesidad de encontrar nuevos modos de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso.
Agregó que el Papa Francisco entiende el desafío educativo no sólo como un reto al interior de la Iglesia, sino principalmente como el gran servicio al mundo. “Frente a la nueva época que vivimos, que tiene como principal característica lo global, la casa común, es urgente actualizar el anuncio del Evangelio, en tanto contiene principios perennes en realidades históricas cambiantes”.