BC y SON., De los seis aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T, “resulta que la que es mujer es la que va arriba en las encuestas y eso es un reconocimiento social de que las mujeres podemos”, señaló Claudia Sheinbaum en su gira por Baja California, donde resumió que durante el periodo de la 4T “a nadie le ha ido mal” en el país, “ni a los de arriba”.
A partir del ejercicio demoscópico de un medio de comunicación, presumió también que lleva un año arriba en las preferencias y “esperamos que siga así”.
En la recta final del recorrido por el país antes de la encuesta –que se levantará los últimos días de agosto y los primeros de septiembre–, Sheinbaum centró sus discursos en el avance de las mujeres; “hoy las mujeres podemos ser lo que queremos ser”, porque “quedó atrás el México del machismo, el México en el que las mujeres estábamos escondidas”.
Ante unos 3 mil simpatizantes –entre ellos trabajadores del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– reunidos en la unidad deportiva de la colonia Mariano Matamoros, una de las más populosas de la zona este de Tijuana–, la ex jefa de Gobierno dijo que hoy las mujeres “podemos estar” en todos los espacios de la vida pública, incluido convertirse en quien dará continuidad a la Cuarta Transformación.
En su gira por el sur de Sonora, expuso las cifras de reducción en los índices delictivos y los homicidios de más de 50 por ciento en la Ciudad de México, y aseguró que dichos números son muestra de que la estrategia de seguridad de los gobiernos de la Cuarta Transformación ha dado resultados.
Detalló que el plan está integrado por cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación. Ahí mismo, destacó que el gobierno capitalino cambió la ley para otorgar funciones de inteligencia e investigación a los elementos municipales y dar seguimiento inmediato a los delitos de la calle a los juzgados.