Los contenidos de educación sexual y de género incluidos en los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) de quinto y sexto de primaria cuentan con “información precisa, basada en conocimiento científico, derechos humanos e igualdad de género”, afirmaron sexólogos y especialistas.
Los materiales que se entregarán en el ciclo 2023-2024 incluyen, entre otros temas, información de la menstruación sin enfoque discriminatorio. En el libro Múltiples lenguajes, para sexto de primaria, se exponen las diferentes creencias sobre este proceso biológico y los prejuicios que le han acompañado en las diferentes culturas y épocas.
En México, más de 60 por ciento de la población no ha recibido educación sexual, la cual busca mucho más que prevenir embarazos, infecciones o violencia. Ésta aporta marco teórico para la relación de cada persona con su cuerpo, su identidad y sus relaciones afectivas, indicó Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), organización que analiza los contenidos de los LTG en materia de sexualidad y género.
Ante estas carencias, las “nuevas generaciones se están educando con pornografía en Internet, porque en el hogar no hay información, pues es un tema tabú”, afirmó. En los talleres que imparte la Femess en algunos centros escolares, detalló, “detectamos que a más de 70 por ciento de los alumnos preadolescentes no les hablan de sexualidad en casa”. Por ello, subrayó que la escuela debe abordar estos temas de forma científica y con base en los derechos.
Juan Manuel Rendón, ex director e investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, afirmó que “si no enseñamos sexualidad en la escuela, los niños buscarán en otras fuentes, y la información científica es base para la salud”.
Se debe explicar a alumnos de quinto y sexto de primaria los riesgos del virus del VIH, las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y el embarazo adolescente, temas que, aseguró, se incluyen en los nuevos materiales.
Discriminación y violencia
Los LTG también exploran la discriminación, la violencia y la diversidad e igualdad de género. Nuestros saberes, de sexto de primaria, incluye definiciones de estos tópicos, así como los prejuicios de género y orientación sexual. Sobre los estereotipos de género, señala que son “ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres”, como que los varones “deben ser fuertes, valientes, poco expresivos, autoritarios e independientes”, mientras las mujeres deben ser “cariñosas, dulces, sensibles, débiles, sentimentales, intuitivas, buenas, dependientes y dóciles”.
Los nuevos LTG incluyen códigos QR con los que alumnos, docentes y padres pueden tener acceso a información adicional de estos temas, que solicita se aborden en familia.
El doctor Armando Ferreira, del Departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), aseguró que es conveniente abordar con los niños, a partir de los seis años de edad, temas de sexualidad básica. “Entre más pequeño es, el niño tiene menos prejuicios y puede ver las cosas con más normalidad. La sexualidad es algo normal, no debe ser vista como algo pecaminoso”.
Adriana Morales, doctora en neurociencias e investigadora del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM-I, destacó que las figuras, diagramas y fotografías sobre salud reproductiva incluidas en los nuevos textos “están bien abordadas, son claras y congruentes”. Consideró positivo que se analicen con los alumnos contenidos sobre sexualidad, incluido el uso de métodos anticonceptivos; “en mi opinión, el libro es excelente”.
Agregó que “a las infancias les va a gustar mucho, aunque hubiera sido importante que se agregaran con todos sus nombres (pene, vagina, testículos, vulva y útero) los órganos reproductivos”.