La primera etapa para el rescate del campo ha sido exitosa. Este año se canalizó el mayor presupuesto al agro –93 mil 284 millones de pesos–, con el mayor número de beneficiarios; ahora se requiere una segunda parte de transformación, que continúe con el desmantelamiento de las estructuras neoliberales y se avance a la autosuficiencia alimentaria, resaltó el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.
En el foro organizado por Morena para elaborar el proyecto de gobierno 2024-2030 en materia agropecuaria, planteó una veintena de propuestas que incluyen ampliar los cinco programas prioritarios en el campo, incrementar los padrones de beneficiarios para los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y BienPesca.
Además, fortalecer la autosuficiencia en fertilizantes y ampliar el decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico para alimentación humana, así como el glifosato y otros pesticidas peligrosos.
Construir un estado democrático, con bienestar y derechos para todos es una tarea compleja, difícil, transexenal y por etapas. En el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria no se deben olvidar los principios “firmes y duros”que han regido y que “no están para cambiarse de gobierno en gobierno.”