La búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante queretana de 24 años, reportada como desaparecida en Berlín, llegó a su fin. La familia informó ayer que fue hallado el cuerpo en la capital alemana.
“Con profundo dolor les informamos que el día de hoy (ayer), 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida”, dijo en un comunicado la familia, cuyos integarntes llegaron al país europeo para intentar localizar a la joven.
“Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión”, añadieron los padres y familiares de la joven que llevaba cinco meses en Alemania para realizar estudios de posgrado y cuya desaparición se reportó el pasado 23 de julio, cuando salió de su departamento en Berlín y no regresó.
Luego de días de rastreos infructuosos encabezados por la policía de Berlín, encargada de las indagatorias, el hallazgo lo realizó ayer por la tarde un transeúnte en el canal Teltow, del barrio de Adlershof.
“De acuerdo con las conclusiones actuales, no hay evidencia de culpabilidad de terceros”, indicó la policía berlinesa en un mensaje publicado en sus redes sociales oficiales, donde puntualizó que continúa con las investigaciones. Previamente había indicado que al momento de la desaparición había indicios de que la joven se encontraba “en una situación sicológica excepcional".
Cerca de 200 personas se reunieron frente a la embajada de México en Berlín en apoyo a la familia de Fernanda. Foto tomada de la red social X @PacoQuiroga.
El caso, que se difundió con amplitud en la prensa de diversos países y que generó una fuerte respuesta en las redes sociales y entre la comunidad hispanohablante en Berlín, donde cientos se sumaron como voluntarios a las jornadas de búsqueda, seguirá siendo atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo la canciller Alicia Bárcena, quien expresó su pésame y solidaridad con la familia.
“Ante lo ocurrido a #MaríaFernandaSanchez acompañamos, con respeto y solidaridad, a su familia en este difícil y doloroso momento. Seguimos con ustedes. Daremos puntual seguimiento a la investigación de lo ocurrido”, dijo la funcionaria en la red social X (antes Twitter).
Horas antes del hallazgo, cientos de personas se reunieron frente a la embajada de México en Berlín en un acto encabezado por los padres de María Fernanda, a quienes expresaron su solidaridad.
Tras la desaparición, la familia pidió la intervención del gobierno mexicano, y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaba en contacto directo con autoridades alemanas.
La última comunicación que la familia tuvo con ella fue el pasado 22 de julio, cuando les dijo que tenía previsto salir a un evento con amigos, pero decidió quedarse en casa.
El domingo, cuando la familia solía hablar con ella, ya no respondió a las llamadas. En su departamento fueron hallados su teléfono móvil y la computadora portátil, que son analizadas por la policía.