El embajador de Israel en México, Zvi Tal, aseguró que en los próximos días habrá información concreta sobre las solicitudes hechas por México ante las autoridades de su país para la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), uno de los artífices de la llamada “verdad histórica” sobre los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa y acusado de tortura, y del ex diplomático Andrés Roemer, señalado de abuso sexual y violación.
En una entrevista con el portal Enlace Judio, Tal, que concluye este mes su encargo como embajador, enfatizó que se trata de asuntos legales sobre los que la diplomacia tiene escasa influencia, pero se mostró optimista respecto a la posibilidad de encontrar una solución.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a cooperar con las autoridades mexicanas para atender las solicitudes de extradición.
El tabasqueño reveló que recibió una respuesta en una misiva que le envió Netanyahu. Al preguntarle sobre la respuesta, si indicaba que se extraditará a Zerón a México, López Obrador comentó que “lo están revisando y hay comunicación, no puedo decir más, pero me contestó la carta.
“Y hay de parte del gobierno de Israel disposición de ayudarnos”, añadió el Presidente.
Desde septiembre de 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a Israel la solicitud formal de extradición de Zerón. En tanto, sobre Roemer pesan diversas órdenes de aprehensión y el gobierno mexicano ha enviado a Israel cinco solicitudes de deportación desde 2022, luego de que fue acusado por al menos 63 mujeres de cometer actos de violación, abuso sexual y acoso.
El embajador Tal fue cuestionado por Enlace Judío sobre la situación de las solitudes de extradición. Sin referirse explícitamente a Zerón o a Roemer, el diplomático dijo: “en los próximos días o en las próximas semanas, espero que sí van a salir con una información muy concreta sobre estos casos”.
Aseveró que en casos como estos se requiere “una actitud creativa. Pero ahí estamos. Es un proceso legal, es importante subrayarlo, nos toca cuidarlo para que sea legal, sin interferir con consideraciones políticas”.