Colectivos y organizaciones civiles denunciaron ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Csw, por sus siglas en inglés), del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, la persistencia de casos de desaparición de mujeres y feminicidios en Guerrero, así como la impunidad en la que se encuentran.
Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos destacó que según cifras de la fiscalía estatal, entre 1962 y 2023 se han judicializado apenas siete casos de desaparición forzada y la cometida por particulares, y sólo hay una sentencia, que corresponde a un hombre.
De acuerdo con el registro público de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta ayer había 4 mil 148 personas desaparecidas y no localizadas en Guerrero, de las cuales 710 son mujeres. Los municipios con más casos son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa de Álvarez y Atoyac.
Por otra parte, en el informe anual “Abriendo caminos desde la libertad del espíritu”, Católicas por el Derechos a Decidir resaltó que en 2022, junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Justicia Pro Persona, avanzaron en el seguimiento de las Alertas de Violencia de Género en la Ciudad de México, Colima, estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.