Jerusalén. Un palestino armado abrió fuego en el centro de Tel Aviv dejando a un inspector de la policía israelí muerto antes de ser neutralizado por un agente a tiros, informaron las autoridades.
La policía israelí señaló que inspectores municipales vieron al agresor y, ante la impresión de que actuaba de forma sospechosa, lo abordaron. Agregaron que el hombre abrió fuego e hirió al inspector de 40 años, e inmediatamente otro agente baleó al agresor, quien murió horas después en al hospital Ichilov.
Más tarde, autoridades hospitalarias aseguraron que el agente, identificado como Amir Chen, fue declarado muerto. La policía identificó al hombre armado como Kamel Abu Bakr, de 22 años y perteneciente a una aldea cercana a la ciudad de Jenin, un punto en conflicto en el norte de Cisjordania.
Numerosas fuerzas policiales fueron desplegadas a la zona del ataque y las autoridades pidieron a los ciudadanos “estar atentos y denunciar cualquier situación sospechosa.
El premier Benjamin Netanyahu felicitó al personal de seguridad del municipio de Tel Aviv por frustrar un ataque mucho más grave. Los grupos milicianos palestinos Hamas y Yihad Islámica emitieron comunicados elogiando el ataque.
Los hechos trágicos ocurren un día después de que un palestino murió durante un altercado entre colonos en la ocupada Cisjordania, lo que profundizó la ola de violencia de 18 meses. Colonos armados ingresaron a Burqa, un pueblo depastores al este de la ciudad de Ramallah, y mataron a tiros a Qusai Matan, de 19 años, dijeron funcionarios de salud palestinos.
El mes pasado, el campamento de refugiados de Jenin fue el sitio de la mayor ofensiva israelí en territorio cisjordano en casi dos décadas. Doce palestinos, incluidos al menos ocho milicianos, y un soldado israelí, murieron en el combate que destruyó el asentamiento.
Bajo este contexto, dos israelíes, entre ellos, el ex portavoz de una diputada del partido extremista en el poder, fueron detenidos como sospechosos de la muerte de Qusai Matan.
Uno de los colonos arrestados, cuyo nombre no se reveló, solía trabajar como ayudante para una legisladora del partido de extrema derecha israelí Poder Judío
Además, durante esta jornada, miles de personas salieron nuevamente a las calles de Tel Aviv –ondeando banderas y con carteles– para rechazar una vez más el plan de reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu.