El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, aseguró en un video difundido por la televisión boliviana que gracias a que el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Ismael Villca, le alertó, tras sobornarlo, sobre una orden de aprehensión en su contra emitida por el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, logró evadir su captura el pasado 30 de julio, informó el diario El País.
“Gracias a la ayuda del director de la FELCN logré irme, porque él me avisó que el ministro (Eduardo del Castillo) ya había dado orden de aprehensión contra mí”, señaló en la grabación, en la que aparece su rostro por breves momentos y luego una toma fija del cielo. “Y, bueno, agarró una platita y me avisó que me fuera”, aseguró.
Marset, de 32 años, escapó de un inminente arresto hace cinco días durante un partido de su equipo de futbol en la provincia de Santa Cruz.
“El director de la FELCN como no hizo las cosas bien, está molestando gente inocente que no tiene nada que ver, quiero que se sepa eso”, asegura el narco en el video, que entregó a un canal de televisión.
El capo pidió que la investigación deje de lado a las 17 personas de su entorno que están detenidas en Bolivia. Además, la policía está buscando a su hermano Diego, que se presume se encuentra con él.
El comandante general de la policía boliviana, Álvaro José Álvarez, y el gobierno respaldaron al jefe Villca y aseguraron que la acusación buscan entorpecer las pesquisas en contra de la red criminal del uruguayo en el país.
Antier, la policía detuvo al boliviano Erlan García López, identificado como el segundo hombre de importancia en la organización deMarset y al peruano Josimar Vicente Cartagena, que ejercía labores de seguridad.
Marset es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay y fue acusado por el presidente colombiano Gustavo Petro de haber ordenado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022.
Pecci estaba detrás de la operación judicial A Ultranza Py, que poco antes había desmantelado la banda que, se presume, dirigía Marset y que se relaciona con el primer cártel uruguayo.