Moscú. Alrededor de 21 mil inmigrantes entraron de manera irregular a Reino Unido por mar, aire y tierra en 2022, informó ayer el periódico The Times citando a una fuente del Ministerio del Interior británico.
“Unas 21 mil personas ingresaron al país sin ser detectadas y posteriormente solicitaron asilo”, publicó el medio. De acuerdo con el contacto, las autoridades supieron que tal cantidad de indocumentados habían logrado llegar al país sólo después de que fueron a solicitar asilo con las autoridades.
La fuente añadió que esta tendencia puede poner en duda la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno del primer ministro Rishi Sunak para combatir la movilidad de indocumentados.
A principios de 2023, el premier incluyó la lucha contra la migración irregular en sus cinco principales prioridades para mejorar la prosperidad del Estado.
El año pasado, las fuerzas de seguridad detuvieron a casi 55 mil personas con situación migratoria irregular en las 72 horas siguientes a su llegada a la isla en pequeñas embarcaciones. En agosto de 2022, Londres registró la mayor cantidad de ingresos fronterizos irregulares mensuales desde el inicio de los flujos migratorios en 2019: más de 13 mil 500 personas sin documentos cruzaron el canal de la Mancha para ingresar al país.
Los extranjeros buscan cualquier oportunidad para llegar a Reino Unido, pues se sienten atraídos por el programa social, la posibilidad de obtener el estatus de refugiado y los beneficios económicos del país.
The Times destacó que la seguridad alimentaria británica también se ve afectada, pues los migrantes a menudo se esconden en los camiones de comida para cruzar la frontera y, debido a esto, se debe tirar una significativa cantidad de alimentos por la necesaria contención fitosanitaria.
Anteriormente, los medios británicos anunciaron que el país gasta alrededor de 7 millones de libras al día (casi 9 millones de dólares) en el mantenimiento de la comunidad de indocumentados.
En otro orden, una persona murió y una mujer y un niño se encuentran desaparecidos luego de que un barco con migrantes a bordo naufragó frente a la costa italiana de Lampedusa, de acuerdo con la Guardia Costera italiana. De las 46 personas que viajaban a bordo, 43 están bajo la protección de los guardacostas.
La llegada masiva de migrantes a las costas italianas, y en particular a Lampedusa, se ha intensificado en los últimos días, ya que de acuerdo con reportes de la prensa local al menos 2 mil 600 personas han llegado a bordo de pequeñas embarcaciones. Según datos publicados por el Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año, hasta el 4 de agosto, arribaron a Italia 91 mil 964 personas migrantes, de las cuales 9 mil 496 son menores no acompañados, más del doble registrado en el mismo periodo del año pasado.
El 22 de junio pasado, una semana después de que un pesquero procedente de Libia naufragara frente al Peloponeso, dejando al menos a 82 personas muertas y cientos más de desaparecidas, una embarcación llena de migrantes procedentes de Sfax, Túnez se volcó frente a Lampedusa, dejando a unas 40 personas desaparecidas.