La Habana., Cuba recordó ayer el primer aniversario del peor siniestro en la isla, después que cuatro cisternas de combustible se incendiaran en la base de supertanqueros de Matanzas, en el oeste de la isla, donde perdieron la vida 17 personas.
“Hace un año se puso a prueba la legendaria resiliencia cubana. Nunca olvidaremos el heroísmo de nuestro pueblo ni la solidaridad de México y Venezuela, entre muchos amigos. Hoy, Cuba honra a los héroes de Supertanqueros. A todos, nuestro homenaje”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en la red social X.
El 5 de agosto de 2022, un incendio de grandes proporciones provocado por un rayo destruyó cuatro tanques de combustible en la base ubicada 100 kilómetros al este de La Habana, provocando la muerte de 17 personas –la mayoría vulcanos– y más de 120 heridos.
Familiares y amigos de las víctimas, personal que laboró en el hecho y población en general, rindieron tributo a los 17 caídos enfrentando el fuego, a las afueras del Museo Cuartel de Bomberos José Enrique Estrada de la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de la capital. También se efectuó una peregrinación en el cementerio San Carlos Borromeo, frente al Panteón de los Caídos por la Defensa.
Los restos mortales de los caídos en la Base de Supertanqueros serán trasladados al obelisco dedicado a Yosvani Campanioni Bosque, bombero fallecido en 1998.