San Luis Potosí, SLP., Fernando Medina, alias El Tiburón, quien el lunes pasado atacó a golpes a un trabajador menor de edad en un restaurante Subway en la capital de la entidad, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y será acusado de homicidio en grado de tentativa, informaron autoridades estatales.
El arresto fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo Carmona, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) externó que “se hará justicia para Santiago”, el adolescente agredido. “Acaba de ser detenido Fernando Medina (El Tiburón)”, refirió.
El mensaje del mandatario lo acompañaba una fotografía en la que se puede observar al sujeto, flanqueado por agentes, con un gesto despreocupado, e incluso mostrando una sonrisa.
Lo trasladan al penal de La Pila
Más tarde, la FGE dio a conocer a través de un comunicado que el detenido fue llevado al penal de la delegación de La Pila, en la ciudad de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido en espera de su audiencia inicial ante un juez de control, la cual podría celebrarse hoy.
El organismo precisó que “por instrucción del fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, se dará seguimiento a todos los actos de investigación que se le pueden atribuir, por diversos hechos, de manera paralela al que se le integra en la carpeta de investigación en curso”.
Martín Serrano Gómez, director de la Policía de Investigación, detalló que el individuo fue capturado en el exterior de un hotel que se ubica en la carretera 57, a la altura de la central de autobuses potosina, en el oriente de la ciudad.
El funcionario explicó que Fernando Medina salió de la entidad después de que se difundió el video en el que se observa cómo agredió al adolescente.
Trató de ocultarse entre Guanajuato y Jalisco
A bordo de un vehículo blanco se estuvo moviendo por los estados de Guanajuato y Jalisco, para ocultarse en diversos domicilios y luego retornó a San Luis Potosí con la intención de huir a la Ciudad de México, pero fue aprehendido.
“También, para su detención se generó una agenda de riesgos como medida preventiva, por los conocimientos y capacidades que en artes marciales se le atribuyen al aprehendido”, añadió la fiscalía estatal.
El pasado 31 de julio, según testigos, el agresor llegó al negocio de comida rápida en una camioneta Hummer amarilla; su molestia se debió a que Santiago, de 15 años, le indicó que debía formarse para recoger su pedido.
El hombre irrumpió en la cocina del negocio y comenzó a golpear al trabajador en cara, cabeza y torso, en al menos 20 ocasiones, después lo derribó al piso y lo pateó; el muchacho no se defendió y únicamente ocultó el rostro en cuanto tuvo oportunidad; resultó con fractura de nariz y pómulo, contusiones e inflamación cerebral.
El menor dio a conocer a diversos medios de comunicación que ya conocía a Fernando Medina, porque acudía constantemente al local y lo trataba mal; “no pasó por mi mente que este tipo fuera tan salvaje, tan feroz”, aseguró.