Iberdrola prevé que a finales de este año concluya la venta de 13 plantas de generación de energía que tiene en el país al fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP).
De acuerdo con información financiera del primer semestre del año, que la empresa entregó a sus inversionistas, “la obtención de los permisos para completar la operación avanza bien”, por lo que espera tener cerrada la transacción, que asciende a 6 mil millones de dólares, a finales de este año.
El 12 de junio la empresa energética de capital español firmó el contrato de compraventa suscrito entre filiales de Iberdrola México y MIP, que refrendaba el pacto de intenciones suscrito dos meses antes.
En el convenio, Iberdrola se comprometió a vender 13 plantas de generación ubicadas en territorio mexicano, que incluyen 12 de ciclo combinado y un parque eólico terrestre por un monto de 6 mil millones de dólares.
Los activos involucrados en la operación son Monterrey I y II; Altamira III y IV; Altamira V; Escobedo; La Laguna; Tamazunchale I; Baja California; Topolobampo II y III; Monterrey III y IV; Tamazunchale II; Enertek; así como la central La Venta III.
Pese a ello, la firma energética seguirá operando en el país, pues conservará 45 por ciento del negocio que mantiene actualmente, el cual está representado por 15 plantas de generación, de las cuales 9 son de energías renovables, por lo que aún mantendría su lugar como principal generador privado en energía limpia.
Clientes privados
Los 2 mil 600 megavatios que Iberdrola mantendrá en México están vinculados con clientes privados y su cartera de proyectos renovables, es decir, eólicos y solares, para desarrollar en los próximos años, en función del otorgamiento de los respectivos permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En ese sentido, el organismo regulador concedió a la firma energética el permiso de generación bajo la Ley de la Industria Eléctrica para la central eólica de Santiago, la cual tiene una capacidad instalada de 105 megavatios en el municipio de San Felipe, Guanajuato. Dicha central fue desconectada del Sistema Eléctrico Nacional en noviembre del año pasado.
La capacidad térmica instalada en México por Iberdrola, que no excluye la correspondiente a los activos en venta, ascendió a 9 mil 862 megavatios hasta el 30 de junio, mientras la producción en los primeros seis meses alcanzó 25 mil 553 gigavatios, una caída de 2.7 por ciento frente a la generada en el mismo periodo del año anterior.