Toluca, Méx., El desafío del cambio climático implica reducir el consumo de energía y reutilizar materiales que hasta hace poco se desechaban.
Reconocida como una de las prácticas más comunes en el combate al cambio climático, el reciclaje y correcto uso de los residuos y envases atraviesa por uno de sus mejores momentos, pues 61 por ciento de las botellas de PET que se introducen en el mercado se recolectan para su reciclaje; además, generó más de 34 mil empleos directos e indirectos en México en 2022.
En los próximos cuatro años, hacia 2027, según datos de PetStar, se crearán otros 3 mil 900 empleos directos y 80 mil indirectos de recuperadores urbanos de residuos.
La compañía trabaja con pequeños y medianos negocios de recolección de PET, siempre y cuando estén en el mercado formal y facturen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que indirectamente apoyan al mercado formal.
Si la circularidad de la economía no se incrementa rápidamente, la gestión de residuos –con sus implicaciones de polución tanto aérea como terrestre y marina– será un problema cada vez más acuciante y que transferiremos a las generaciones venideras.
México es el país número uno en acopio y reciclaje de PET en América. Asimismo, el país es líder mundial en el reciclaje de PET botella a botella grado alimenticio, con 59 por ciento de participación, según datos de Ecoce (Ecología y Compromiso Empresarial).
Vueltas a la economía
Durante la visita al Centro de Acopio y la planta de reciclaje de PetStar de la Industria Mexicana de Coca-Cola, Carlos Mendieta, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad, afirmó que la máxima meta de la compañía es mantener los plásticos dando vueltas en la economía.
Así, la meta para México, dentro de los compromisos mundiales para 2030, es recolectar el equivalente a 100 por ciento de los envases que se mandan al mercado; que todos sus empaques sean 100 por ciento reciclables y fabricar botellas que en promedio contengan 50 por ciento de contenido reciclado.
En la actualidad la Industria Mexicana de Coca-Cola recupera seis de cada 10 botellas de PET, con la infraestructura actual, pero hacia 2027 se incrementarán a 43 centros de acopio, y se reciclarán 12 de cada 10 botellas; es decir, si Coca-Cola pone en el mercado 10 botellas, va a recuperar 20 por ciento extra de otras marcas, y se estará contribuyendo a la meta de otra compañía.
“Con lo anterior se impulsará a México a que siga siendo una potencia de reciclaje a nivel mundial”, afirmó Jimena Martínez, gerente de comunicación de PetStar.
César Espinosa, gerente senior de sustentabilidad de Coca-Cola México, por su parte, resaltó que un primer paso para la cultura de reciclaje entre la población mexicana es que una vez que se vaya a desechar la botella de PET se aplaste del centro y se le ponga la tapa; asimismo, recomendó que no se lave el recipiente; también se hacen recomendaciones a las empresas de no mezclar materiales como PET y aluminio, porque ya no sería candidato a reciclar. Así como retirar el metal en las botellas de jabón líquido.
Por último, de “todo lo que se recicla en México de PET, 63 por ciento se convierte en un proceso de botella a botella; el resto en otros productos, como playeras, cobertores de PET reciclado, joyería, artículos de limpieza que incluyen escobas, así como bolígrafos, entre otros”, concluyó Martínez.
Cabe mencionar que PetStar es una empresa mexicana dedicada al reciclaje de envases, fundada en 2006 y ubicada en la ciudad de Toluca, estado de México, y es considerada como la recicladora más grande del continente, además de una planta de valorización de subproductos y cuenta con ocho plantas de acopio distribuidas a lo largo del país.